Diego Luna se rebela contra AMLO por querer militarizar la Guardia Nacional

·3  min de lectura
Diego Luna se rebela contra AMLO por querer militarizar la Guardia Nacional
Diego Luna se rebela contra AMLO por querer militarizar la Guardia Nacional

La frase “muere como un héroe o vive lo suficiente para convertirte en un villano” parece encajar muy bien con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de México desde 2018, personaje que fue apoyado por amplios sectores de la industria del cine y la televisión, pero que ha decepcionado enormemente. Entre los decepcionados se encuentran actores famosos como Gael García Bernal y Diego Luna, y este último se acaba de sumar a una protesta en contra de la militarización de la Guardia Nacional.

También te puede interesar: Diego Luna y Gael García Bernal protagonizarán La Máquina, nueva serie de Hulu

A pesar de que durante su larga campaña de 12 años, AMLO criticó el hecho de que se utilizara a los militares y la marina para combatir al narcotráfico, y prometió que retiraría al ejército de las calles, ahora quiere que la Guardia Nacional, institución que funge como policía nacional, sea integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dejando de lado el mando civil. Esto ha levantado muchas protestas y se le acusa de querer violar la Constitución.

El académico Francisco Burgoa de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a El Financiero que AMLO no está cumpliendo su palabra de respetar la Constitución, y que está pasando por alto el artículo 21, donde se establece que las instituciones de seguridad pública, como la Guardia Nacional, son de carácter civil, y para que pase al control de la SEDENA, primero se debería abrogar esa norma.

Varias figuras públicas estallaron contra el presidente, pero una de las más importantes es la de Diego Luna, actor conocido por su amplia carrera en el cine mexicano con cintas como Me quedo contigo (100%), Y Tu Mamá También (92%), Nicotina (45%), y Rudo y Cursi (73%), así como en películas de Hollywood como La Terminal (61%), Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza (94%) y Elysium (67%), entre otras.

También lee: AMLO vuelve a criticar narcoseries: embellecen y romantizan a los delincuentes

Luna compartió a través de su Twitter un comunicado firmado por la iniciativa #SeguridadSinGuerra, donde podemos leer:

Se debe impedir el golpe de AMLO a la constitución. Por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional. La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución.

Pero ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador.

Con el silencio cada vez más insoportable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente ha militarizado a la Guardia Nacional CIVIL que está en la constitución, como lo quería antes de que el Congreso de la Unión se la negara en febrero de 2019.

Pueden leer el resto aquí:

La exitosa carrera de Luna continúa creciendo, y muy pronto lo veremos en una de las producciones más esperadas para los fans de Star Wars, Andor, serie donde repetirá su papel de Cassian Andor, personaje al que conocimos en Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%). Aunque Disney cometió algunos errores con sus películas de la franquicia, Rogue One: Una Historia de Star Wars es una de las cintas favoritas de los fans, mientras que las series de Disney Plus han resultado ser grandes éxitos. La última en estrenarse, Obi-Wan Kenobi (95%), triunfó entre la audiencia y entre la crítica.

Así como Cassian Andor se rebeló contra el Imperio Galáctico, así Diego Luna se rebela contra la persona que apoyó durante su campaña electoral, y su voz sólo es una entre muchas que se han quejado de que Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido sus promesas de hacer una transformación realmente radical, en el mejor sentido de la palabra, para el país.

No te vayas sin leer: Andor: Fiona Shaw asegura que la serie es una dura crítica a las políticas de Trump