Diego Luna estrena ‘La Advertencia’, podcast sobre el caso Guatemala, corrupción y el poder ciudadano

“Quizá no hemos valorado el poder que tenemos como ciudadanos para cambiar la historia de nuestros países”, dice Diego Luna al comenzar el primer episodio del podcast La Advertencia, un proyecto narrado por él y coproducido por La Corriente del Golfo Podcast y Antifaz.

En siete episodios, la serie documental que se estrena este 14 de octubre, cuenta una historia sobre impunidad, corrupción y caminos para lograr la justicia política, a partir de un análisis de la historia reciente de Guatemala.

“Va desde los años 50s, casi hasta la fecha. Pasa por zonas tan complejas de la historia de Guatemala como lo es un genocidio, un proceso de paz, golpes militares, sentar en el banquillo de los acusados a un genocida, que llegue una comisión internacional y empiece a operar y a mostrar resultados, pero luego se vea bajo ataque”, dice Ricardo Giraldo, Director de la división de podcast de la La Corriente del Golfo, casa productora fundada por Diego Luna y Gael García Bernal en 2018.

Giraldo se refiere a que la serie recupera momentos de la historia de un país que, incluso estando sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes. Esto, gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano anticorrupción y antimafias enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la apuesta creativa de este proyecto no busca quedarse solo en relatar la historia guatemalteca, sino que encuentra en los procesos políticos y sociales de este país la oportunidad para visibilizar los paralelismos con la situación política en México y Latinoamérica.

De acuerdo con sus productores, el podcast quiere que esos paralelismos inviten al escucha a imaginar alternativas posibles de justicia en sus propios países.

“Yo creo que lo potente de la historia está en que Guatemala encontró el modo para salir de sus problemas, logró experimentar, innovar, hacerse cargo de sus limitaciones y en función de eso, trabajaron con cosas que eran antes impensables: abogados internacionales, protección de la ONU, lucha contra la corrupción y la impunidad… Todas esas cosas nos hacen imaginar, para nuestros propios entornos —los más íntimos, los más inmediatos— qué necesitamos resolver, qué soluciones necesitamos experimentar para poder enfrentar nuestras propias realidades”, comenta para Animal Político, Miguel Pulido, co-fundador y director de Antifaz, un proyecto progresista de comunicación política.

A decir de Giraldo y Pulido, la búsqueda por dejar en los escuchas una reflexión sobre lo necesaria que es la participación política, requirió de varios ingredientes.

Desde lo histórico: La recopilación de archivos; la realización de entrevistas; y una investigación profunda a través de las voces de extrabajadores y excolaboradores de la CICIG, excomisionados, magistrados, políticos, activistas, empresarios y miembros de la sociedad civil –muchos de ellos perseguidos y amedrentados–, para conocer las estrategias de los grupos de poder que mantuvieron el control mediante corrupción, asesinatos, genocidio y pactos de impunidad.

Y desde lo sensorial y lo creativo: La realización de un diseño sonoro; la “destilación” y análisis de los eventos históricos para poder narrarlos en los 20 minutos de cada episodio; la integración de la música de la activista y cantante guatemalteca, Rebeca Lane y los acompañamientos sonoros del compositor Leonardo Heiblum en una narrativa que contara la historia que querían contar.

El podcast que estrenará sus primeros 3 episodios este miércoles, y dos cada miércoles siguiente, aspira a llegar hasta las emociones de sus escuchas a través de un motor de curiosidad.

“Queremos invitar a dejarse llevar la curiosidad, acompañados por el diálogo de Diego como narrador, quien al mismo tiempo reconoce que él no sabe todos los rincones de la historia, no es un especialista en Guatemala, ni en justicia transicional, ni en comisiones internacionales”, dice Pulido.

Para ambos creadores, escuchar La Advertencia es dejarse vivir la experiencia sensorial y después pasar al campo de la sofisticación intelectual.

“Pero primero la política nos tiene que hacer sentir, nos tiene que hacer vibrar. Esa es la contribución del podcast: que un pensamiento político más complejo y que ideas sobre participación, democracia, combate a la impunidad, se dejen alimentar, se dejen sacudir, también por las emociones”, concluyen.

La Advertencia está conformada por 7 episodios de aproximadamente 20 minutos. Se estrenarán los primeros 3 episodios el miércoles 14 de octubre y dos cada miércoles siguiente a través de Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y todas las plataformas de podcast disponibles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diego Luna estrena ‘La Advertencia’, podcast sobre el caso Guatemala, corrupción y el poder ciudadano apareció primero en Animal Político.