Diego Luna: El documental ocupa los espacios que la ficción ha dejado vacíos

Morelia (México), 28 oct (EFE).- El actor mexicano Diego Luna celebró este jueves los 16 años de vida de festival Ambulante, "un sueño cumplido" del que es cofundador, y reiteró su compromiso con la gente y la labor social que cumple el género documental en el país.

"El documental ha venido a ocupar un espacio que la ficción ha dejado vacío y es emocionante ver que no solo sucede de un lado (creadores), Ambulante vive todo el año porque hay una necesidad brutal de mantener ese ir y venir", dijo Luna en conferencia con medios durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Sobrevivir un terremoto e impulsar causas sociales para los afectados, combatir la violencia con cine en ciudades afectadas por el narcotráfico, y ahora hacerle frente al momento histórico de crisis mundial que trajo la pandemia, son algunos de los acontecimientos por los que ha atravesado triunfante el proyecto Ambulante, también fundado por el actor y director mexicano Gael García Bernal.

Luna expresó que Ambulante ha superado las expectativas de todos los organizadores, puesto que lo que inició como un simple deseo de compartir con más personas filmes que los habían tocado como espectadores, ha evolucionado a proyectos formativos y de diálogos entre comunidades que incluso devienen en acciones sociales.

"Han pasado muchas cosas en 16 años y Ambulante ha estado ahí para transformarse y servir a un público que también ha ido creciendo y cambiando", aseguró Luna.

El evento también contó con la presencia de la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, quien resaltó que la gira de documentales es un ejemplo "del que hay que aprender" debido al peso que ha tenido en la reconstrucción del cine nacional.

"Ha sido gracias a iniciativas como las de Ambulante y el Festival de Morelia que se ha reconstruido al cine mexicano. Estos proyectos han abierto caminos y visibilizado lo que se hace y nos han permitido ver cine de otras latitudes", dijo Novaro.

DEFENSA DEL CLIMA

El panel, también encabezado por Meghan Monsour, coordinadora de programación de Ambulante, resaltó que el nuevo encuentro documental -que se celebra a partir del 3 de noviembre- estará dedicado a atender la urgencia climática por la que atraviesa el mundo con la temática de "Ecologías del cine".

Bajo ese eje se tejerán temáticas en su programación como la defensa del territorio y la justicia climática, dándole voz a activistas y comunidades que, con la exposición de sus problemáticas y formas de organización, aportan ejes viables para enfrentar la crisis ambiental.

"Estamos convencidos de que los documentales, por la profundidad que ofrecen y la empatía que provocan, nos inspiran para involucrarnos en esta labor", dijo Monsour.

UN ESPACIO DE EQUIDAD

Por su parte, la directora del IMCINE aseguró que el documental es el género cinematográfico más equitativo de todos en términos de diversidad cultural y participación de hombres y mujeres.

"(El documental) es un territorio en donde la igualdad de género ya se está dando, hay un número casi igualitario entre directoras mujeres y directores hombres, también es un territorio de inclusión porque hay voces de todas las regiones del país y de diferentes tipos de comunidades que producen audiovisual", exclamó Novaro.

La decimosexta edición de la gira documental de Ambulante se llevará a cabo del 3 de noviembre al 5 de diciembre con un recorrido por los estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México y mantendrá una edición digital del 6 al 15 de diciembre de forma gratuita.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.