Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diego Lainez, el jugador que es tratado como héroe e ídolo sin haber ganado nada

Diego Lainez regresó a la Liga MX como el refuerzo bomba de Tigres. (Foto: Octavio Passos/Getty Images)
Diego Lainez regresó a la Liga MX como el refuerzo bomba de Tigres. (Foto: Octavio Passos/Getty Images)

Diego Lainez ya es futbolista de Tigres. Una vez más la institución felina ha repatriado a un jugador mexicano que abandonó su camino europeo. Este retroceso deportivo es culpa del jugador, de sus asesores, del club que lo regresó, y también de la afición, quien lo recibió como si fuera un ídolo consagrado cuando su realidad es más cercana a la mediocridad que a la gloria.

Es cierto que Lainez tiene su propia responsabilidad por retornar a una liga de menor nivel competitivo: por no saber decidir, por no poder destacar en Europa y también por dejar de luchar y sucumbir ante las tentaciones de la Liga MX. La sombra de un fracaso prematuro lo perseguirá siempre, a menos que tome revancha y vuelva a intentarlo, tiene edad y condiciones para hacerlo.

Pero no toda la culpa está en el extremo de 22 años. ¿Qué hay de Tigres?, Le abrió las puertas al jugador como si fuera un crack mundial pese a que sus logros no son equivalentes a ello. Apenas ganó una Copa del Rey con el Betis y lo hizo siendo un actor secundario.

El club no es menos culpable de este prematuro retorno. Su voracidad por conseguir relevancia mediática los orilló a fichar a un jugador que, a nivel deportivo, no cuenta con la vigencia que hace algunos ayeres sí tuvo.

Lainez llegó al Real Betis en 2019 por una cifra cercana a los 14 millones de euros, y desde entonces hizo poco y nada más.

Se fue al SC Braga de Portugal y tampoco deslumbró. Durante su andar europeo jugó 85 partidos, marcó 6 goles y dio 8 asistencias. De las pocas cosas rescatables es la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Diego Lainez fue parte del equipo que ganó la Copa del Rey en 2022 pero no fue determinante. (Foto: Juanjo Ubeda/Quality Sport Images/Getty Images)
Diego Lainez fue parte del equipo que ganó la Copa del Rey en 2022 pero no fue determinante. (Foto: Juanjo Ubeda/Quality Sport Images/Getty Images)

Pero el rendimiento del jugador no quiere decir que los felinos no sean cómplices de un mal que tanto se ha criticado: la falta de jugadores mexicanos en Europa. Ofrecer salarios exorbitantes para alguien que lleva 4 años en la oscuridad es también parte del problema. Están premiando a la mediocridad con cosas que ni las verdaderas estrellas tienen. Eso sí, las camisetas o boletos del estadio no dejarán de venderse.

Según información de Mediotiempo, Diego Lainez ganará con Tigres 2 millones de dólares anuales, emás de 3 millones pesos mexicanos al mes.

Tigres no obligó a Factor a venir, pero sí le ofreció beneficios que ni él creía que podía obtener. Claro que es comprensible que como equipo busquen reforzar su plantilla para aspirar a los campeonatos, pero lo hicieron a costa de un joven que todavía podía mantener el sueño europeo, aunque fuera en ligas de menor jerarquía.

Lainez estará cedido con el cuadro dirigido por Diego Cocca hasta diciembre de 2023. En ese tiempo tiene la posibilidad de una revancha deportiva. Habrá que ver si la toma.

Algunos fans de Tigres han recibido a Diego Lainez como si fuera una leyenda. (Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)
Algunos fans de Tigres han recibido a Diego Lainez como si fuera una leyenda. (Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)

La afición, otra culpable

Así como los hinchas son responsables de haberlo catalogado como “el Messi mexicano”, ahora también son culpables de crearle al atacante nacido en Tabasco un escenario distópico para su nivel de juego.

La gente de Nuevo León lo recibió como si fuera una superestrella. Diego Lainez realizó las pruebas médicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León y enloqueció a casi todos los presentes. Causó tanto fervor que tuvo que salir resguardado.

Su regreso a la Liga MX sigue dando de qué hablar. Algunos lo querían ver con la camiseta del América, otros están felices con que los Tigres lo hayan contratado. Algunas de las interrogantes giran en torno a las expectativas, ¿será o no será determinante en el fútbol mexicano?

En México brilla cualquiera que tenga un momento de lucidez, así que no hay que enfocarse en eso. Lainez tiene la capacidad de destacar en una competencia como la mexicana, aunque claro, corre el riesgo de no hacerlo y sepultar, aún más, su carrera.

La verdadera pregunta que hay que hacerse es ¿por qué un jugador como Diego Lainez sigue generando emoción?, sus credenciales radican únicamente en el desequilibrio —esporádico— por las bandas.

Nadie niega que el jugador formado en América haya mostrado capacidades técnicas dignas de pocos, pero el recibimiento que le dieron los hinchas de Tigres no es equivalente a su presente futbolístico. Fue arropado como si hubiera ganado todo en Europa.

Lainez ganó el Torneo Apertura 2018 con el América, eso le auguraba un prometedor futuro. (Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images).
Lainez ganó el Torneo Apertura 2018 con el América, eso le auguraba un prometedor futuro. (Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images).

Lainez no regresó a México como aquellos jugadores que sí consolidaron una carrera en el viejo continente, o que al menos fueron consistentes o ganadores con sus equipos. Ejemplos como el de Rafael Márquez, Carlos Salcido o Héctor Moreno son los que sí se pueden tomar para hablar de un regreso triunfal. Ellos sí se merecen los aplausos y las ovaciones.

Estos nombres pisaron Europa, tocaron la gloria, y regresaron a la Liga MX con una edad avanzada pero con un respaldo histórico detrás. Ellos se ganaron, a pulso, su regreso como “leyendas”.

Márquez volvió de un histórico Barcelona para jugar con León y hasta levantar un campeonato; Salcido asombró a propios y extraños con sus campeonatos con el PSV de la Eredivisie, luego volvió a Tigres y posteriormente a Chivas, con quien también obtuvo trofeos; Moreno fue multicampeón en Países Bajos y se consolidó en España firmando una carrera europea de más de 10 años, ahora es zaguero titular de Rayados.

Lainez no tiene nada en común con estos mexicanos, solo el pasaporte. Pero la afición se ha encargado de colocarlo, al menos por aplausos, al mismo nivel. La hinchada también es culpables de que el tabasqueño pise terrenos que no le corresponden.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

David Beckham causa furor en la CDMX y hace sentir a Miguel Layún como niño