Diego El Cigala listo para cumplir su cita en México

·3  min de lectura
ARCHIVO - El cantante flamenco Diego El Cigala sonríe durante auna conferencia de prensa en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2013. Tras dos años de espera pro la pandemia, El Cigala presentará en vivo en escenarios mexicanos las canciones de su álbum "Cigala canta a México". (Foto AP/Christian Palma) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Más vale tarde que nunca. Tras dos años de espera, el cantaor español Diego El Cigala realizará una gira de conciertos en escenarios mexicanos para presentar en vivo las canciones de su disco “Cigala canta a México”.

Originalmente, su visita estaba prevista para el 2020, cuando lanzó el álbum, pero la pandemia de coronavirus frustró sus planes.

Desde entonces murieron dos ídolos de la música de quienes incluyó canciones en el álbum: Armando Manzanero (“Somos novios”) y Vicente Fernández (“De qué manera te olvido” de Federico Méndez Tejeda, inmortalizada en la voz del cantante mexicano).

“Han sido los grandes chamanes que se fueron y que nos han dejado un vacío en el corazón, pero en su música siempre perdurarán”, dijo El Cigala en una entrevista telefónica desde Punta Cana, República Dominicana, donde reside. “Me queda ese consuelo de haberlo conocido y de haberlo tenido a mi lado durante años al maestro Armando Manzanero”.

Manzanero falleció en diciembre de 2020 de COVID-19. Fernández en diciembre de 2021 de complicaciones por una caída.

En “Cigala canta a México” tampoco podía faltar alguna canción de José Alfredo Jiménez, por lo que incluyó “La media vuelta”.

“Muchas veces pienso que me hubiera encantado conocer a José Alfredo”, dijo el cantaor. “Hubiera estado padrísimo (genial): un par de tequilas y a cantar se ha dicho”.

Las presentaciones de El Cigala arrancan el 5 de mayo en el Auditorio Nacional capitalino e incluye paradas en ciudades como Guadalajara, Aguascalientes, Puebla y Torreón. Todavía estaba planeando el repertorio y no confirmó si habrá invitados, aunque dijo que, si es posible, le gustaría tenerlos.

“Tenía muchas ganas de presentarlo, como todos sabéis, y por fin se da la dicha”, dijo sobre su espectáculo.

En octubre y noviembre, continuará su gira por Estados Unidos con conciertos en Dallas, Orlando, Miami y Nueva York, entre otras.

El Cigala, quien previamente había fusionado su estilo flamenco con son cubano y salsa, se animó a hacer un álbum para rendir homenaje a la música mexicana imprimiéndole su sello personal y está complacido con el recibimiento que le ha dado el público.

“No se esperaban un disco de la mano de un flamenco que suene a ese sabor a México y con una voz flamenca. La gente está súper enamorada y súper feliz del disco”, dijo. "Le di la vuelta a la música mexicana sin perder la raíz de donde viene, de su cultura, pero poniéndole esa pisquita de sal de lo que es el flamenco y que no molesta nada, sino que hace engrandecer aún más la música”.

Actualmente está grabando el que será su próximo disco, un álbum de boleros, y en su concierto en el Auditorio piensa incluir alguna canción de este género. También continúa enamorado de canciones del folclor mexicano que igualmente incluirá la producción, adelantó.

“Estoy grabando ‘La Llorona’. Creo que va a ser muy padre poder hacerla en un Auditorio”, dijo.

Después del “horror” de la pandemia, se siente entusiasmado por el reencuentro con el público y de que su música ayude a recuperar los espacios colectivos.

“Que la gente pierda el miedo, que pueda salir a la calle, pueda disfrutar y puedan seguir viviendo y haciendo su vida como era antes", dijo. "Estaré lleno de satisfacción y alegría en mi corazón”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.