Dieciocho aviones de guerra chinos violaron la zona de defensa aérea de Taiwán

·2  min de lectura
Un caza F-16 taiwanés (izq) vuela cerca de un bombardero H-6 chino en el espacio de identificación aérea de Taiwán el 11 de mayo de 2018, una imagen divulgada por el Ministerio de Defensa de Taiwán (AFP/.) (.)

Dieciocho aviones chinos, incluyendo cazas y bombarderos, violaron el viernes la zona de defensa aérea de Taiwán, en la segunda mayor incursión de este tipo en lo que va del año, informaron las autoridades taiwanesas.

Taiwán vive bajo la amenaza de una invasión de China, que en reiteradas ocasiones proclamó su intención de recuperar su soberanía, incluso por la fuerza, sobre la isla de sistema democrático separada de facto de Pekín desde 1949, cuando los comunistas tomaron el poder en China continental.

En el último trimestre de 2021 se registró un fuerte aumento de las incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) taiwanesa, con 56 ingresos en un solo día el 4 de octubre, el número más alto hasta ahora.

En la incursión del viernes participaron 18 aviones, incluyendo doce cazas de tipo J-11 y J-12 y seis bombarderos H-6, precisó el Ministerio taiwanés de Defensa.

Ese número solo fue superado una vez este año, el 23 de enero, cuando 39 aviones de guerra chinos ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea taiwanesa, según el registro de datos de la AFP.

Taiwán empezó a divulgar los registros de esas incursiones en septiembre de 2020.

El mes con más violaciones de la ADIZ fue octubre de 2021, con 196, de las cuales 149 se realizaron tan solo en cuatro días, cuando China comunista festejaba su mayor fiesta patria.

La presión china se acentuó a partir de 2016, con la elección de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que considera que la isla es una nación soberana y no una provincia china.

El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones chinos en su ADIZ, más del doble de las cerca de 380 de 2020.

La ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán e incluye una amplia porción que se sobrepone con la ADIZ de China.

aw/axn/js/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.