Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diecinueve personas continúan desaparecidas tras los ataques de Kenia

En la imagen, policías y expertos en explosivos toman muestras del coche sospechoso de haber sido utilizado por los autores de los ataques en el complejo hotelero DusitD2, en Nairobi, Kenia, el 17 de enero de 2019. REUTERS/Njeri Mwangi

Por George Obulutsa

NAIROBI (Reuters) - Dos días después de los ataques perpetrados por militantes somalíes en un complejo hotelero en Nairobi en los que murieron al menos 21 personas, todavía hay 19 desaparecidos, dijo el jueves Cruz Roja, lo que aumenta las posibilidades de una cifra de fallecidos considerablemente más elevada.

Al Shabaab, una milicia somalí relacionada con Al Qaeda, se reivindicó el ataque al complejo hotelero DusitD2 debido a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, afirmó el miércoles por la noche que el sitio de 20 horas terminó cuando las fuerzas de seguridad abatieron a militantes somalíes que habían asaltado el complejo hotelero, llevando a cientos de personas a intentar escapar.

La Cruz Roja fijó el número de desaparecidos el miércoles por la tarde en 50 personas.

En un comunicado, horas después, afirmó que la cifra de desaparecidos se había reducido a 19 personas.

Kenia, país en el que tienen su sede del África oriental compañías multinacionales y Naciones Unidas, se convirtió en un blanco frecuente para Al Shabaab después de que el país enviara tropas a Somalia en 2011 para intentar crear una zona neutral a lo largo de su frontera.

En un comunicado de dos páginas en el que se atribuía la responsabilidad del ataque, Al Shabaab explicaba por qué había elegido atacar a Kenia, señalando la decisión de Trump en diciembre de 2017 con respecto a Jerusalén.

Afirmaban que el ataque ha sido "una respuesta a los estúpidos comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, y su declaración", y que iba dirigido contra "los intereses occidentales y sionistas en todo el mundo y en apoyo a nuestras familias musulmanas en Palestina".

Preguntado por estas afirmaciones, un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca dijo en un comunicado: "Este acto sin sentido es un claro recordatorio de por qué Estados Unidos mantiene su determinación en la lucha por derrotar el terrorismo islamista radical".

(Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)