Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con los trabajadores de clínicas privadas

·3  min de lectura
Daer
Daer

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que nuclea a las clínicas y sanatorios privados, que continuaban hoy el plan de lucha iniciado ayer con asambleas en los lugares de trabajo, y durante la jornada de hoy realizaban paros de tres horas por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.

Pasadas las 16, Trabajo dispuso la conciliación obligatoria por 15 días y así se evitaron nuevas medidas de fuerza en uno de los sectores claves para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Hoy, en plena pandemia, (los trabajadores y las trabajadoras de) la Sanidad de todo el país está de paro en reclamo por una recomposición salarial justa y digna. Estamos con un alto acatamiento a una medida de acción sindical ejemplar, los trabajadores de sanidad y exigimos que se reconozca nuestro esfuerzo”, informó a través de su cuenta de Twitter, Héctor Daer, secretario adjunto de Fatsa y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En ese sentido, el sindicalista indicó que la medida de fuerza “es contundente en cada rincón del país y pone en evidencia el agotamiento de un sector laboral que se puso al frente de la pandemia (de coronavirus) y que no es reconocido”.

Las consecuencias en la atención de la salud quedarán en la conciencia de quienes nos han llevado hasta esta instancia”, advirtió Daer.

El Sindicato de los Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial Buenos Aires, remarcó en su cuenta en Twitter: “Los trabajadores de Sanidad damos todo desde el primer día de la pandemia y nuestros salarios siguen desactualizados. Unidos vamos a lograr que se visibilice y se escuche nuestro legítimo reclamo. Exigimos una recomposición salarial inmediata. Hoy estamos parando tres horas por turno”.

Desde la organización sindical, recordaron además que la medida de fuerza es en reclamo de una “urgente recomposición salarial” porque “tras reiteradas instancias de negociación frustradas para acordar la cláusula de revisión correspondiente a la paritaria 2020 del sector asistencial de nuestra actividad, hemos decidido llevar adelante acciones sindicales, y por eso hoy paramos 3 horas por turno”.

La posición de Vizzotti

En tanto, esta mañana, en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que las autoridades volverán a tener “reuniones la semana que viene” con gremios, y prestadores privados para “buscar soluciones” al reclamo salarial del sector.

“Es necesario buscar soluciones y por este motivo la semana que viene vamos a volver a tener reuniones”, adelantó Vizzotti.

Por su parte, en un tuit publicado ayer, Daer había señalado: “Hoy los trabajadores de Sanidad comenzamos con un Plan de Lucha Nacional por una recomposición salarial urgente. Nuestra organización es un orgullo y un reflejo de nuestra unidad. Ya enfrentamos la pandemia. Ahora hay que recomponer el salario. #SanidadEsPrioridad”.

Las medidas sindicales se adoptan luego de que fracasaran las negociaciones paritarias, en el marco de las cuales los gremialistas pidieron un aumento del 16% a partir del mes de abril, algo que fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Con información de la agencia Télam