Dictan sanción de agentes fronterizos que se burlaban de migrantes en Facebook

Dictan sanción de agentes fronterizos que se burlaban de migrantes en Facebook
Dictan sanción de agentes fronterizos que se burlaban de migrantes en Facebook

De acuerdo con un informe de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, un total de 60 agentes fronterizos fueron sancionados tras descubrir su participación en un grupo privado de Facebook utilizado para burlarse de migrantes y legisladores.
En un informe publicado este lunes por las autoridades del caso, se menciona que la mayoría de las penas dirigidas a los más de 60 acusados fueron reducidas por recomendaciones de la junta de revisión interna, pues finalmente 3 de ellos fueron suspendidos con sueldo, 12 fueron amonestados por escrito y el resto fue suspendido sin derecho a sueldo.
El Comité Disciplinario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) había propuesto el despido de 24 de los 60 agentes involucrados luego de que medios de comunicación viralizaran la existencia de dicho grupo, sin embargo, solamente 2 fueron despedidos.
Dentro de las controversiales publicaciones que se encontraron en el grupo, mismas que fueron las razones que le valieron el despido a los oficiales, se encuentra una imagen de “Pepe el sapo”, símbolo descrito como representación del movimiento de extrema derecha al-right y el supremacismo blanco.
Asimismo, también exigían fotografías manipuladas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tocando a la diputada demócrata Alexandra Ocasión Cortez, así como memes homofóbicos y una imagen del ex-presidente Donald Trump abusando de una congresista.
El comité disciplinario de la CBP también solicitó la destitución de un agente que había compartido en redes un video interno de la Patrulla Fronteriza en el que se veía a un inmigrante morir al caer de un acantilado, a quien se terminó por darle solamente 30 días de suspensión.
Autoridades concuerdan en que el reporte publicado por la Cámara Baja el día de hoy demostró “deficiencias significativas” por parte de la CBP, calificando también de “inconsistente” tanto el proceso disciplinario como la investigación.
Cabe mencionar que a pesar de que la investigación comenzó en 2019, actualmente gran parte de los agentes investigados continúan trabajando con migrantes, entre ellos menores de edad.
Se sabe que Facebook no participó en la investigación interna de la CBP ni tampoco permitió a investigadores independientes de la CBP examinar el contenido del grupo configurado como secreto, por lo que las resoluciones finales del comité se basaron en información proporcionada por medios de comunicación.
VIDEO RELACIONADO: Patrulla Fronteriza maltrata a migrantes con caballos