Dictan prision preventiva a 10 policias acusados de pedir coima

Más destacado

Tucumán, 22 de agosto (Télam).- Diez efectivos de la Brigada Norte de la policía de Tucumán fueron procesados con prisión preventiva acusados de haber pedido una coima de 30 mil pesos a un agricultor chaqueño para no detenerlo por una supuesta infracción, junto a su hija y un amigo.

Fuentes judiciales dijeron que la medida fue dispuesta por el juez Francisco Pisa, quien además decidió el sobreseimiento en la causa de otros 18 policías que trabajan en la misma dependencia.

El fiscal Washington Navarro Dávila aclaró a Télam que la causa sigue adelante y esperan los resultados de algunos estudios que podrían complicar la situación de los policías.

"Nosotros llevamos adelante la investigación penal preparatoria y todavía tenemos una serie de medidas pendientes en el marco de la causa", explicó el fiscal.

"Recolectamos pruebas con la participación de la Policía Científica mediante hisopados y separamos material biológico para pruebas de ADN", agregó.

El material se obtuvo en las esposas colocadas a Juan José Vallejos, el denunciante, y también se encontraron en la camioneta donde supuestamente los trasladaron, cabellos largos que podrían ser de la hija de Vallejos.

"Los policías declararon que efectivamente usaron ese vehículo para llevar a estas personas hasta sede policial", explicó el fiscal.

El episodio ocurrió el jueves 25 de julio último a la madrugada, cuando Vallejos ingresaba a Tucumán por la ruta 9 (desde Santiago del Estero) y fue detenido en un aparente control policial.

La víctima, quien viajaba con su hija y un amigo, contó en su declaración que primero le dijeron que había cometido una infracción, y que luego le pidieron dinero para dejarlo continuar viaje.

Los policías, en cambio, expresaron que contaban con el dato de que trasladaban armas y droga en un auto color claro.

Esta situación, sin embargo, no había sido documentada y tampoco se había dado intervención a la Justicia, por lo que el fiscal no la dio por válida.

A raíz de los resultados de la investigación, Navarro Dávila le solicitó al juez Pisa que dicte la prisión preventiva contra los efectivos, acusándolos de privación ilegítima de la libertad triplemente agravada y de exacciones ilegales.

La acusación se basó, entre otras pruebas, en los 84 reconocimientos en ruedas de personas efectuadas por Vallejos, su hija y un amigo. (Télam)

ai-mc-hch-agf 22/08/2013 08:27

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK