Dictan prisión preventiva a dos por tráfico de drogas a Arizona

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Dos integrantes de una organización dedicada al tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina de México hacia Arizona y Ohio, en Estados Unidos, con sede de operaciones en Nogales, Sonora, fueron vinculados a proceso por un juez federal por delitos contra la salud y portación de armas y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Isaac "R" y José "C" en diciembre del año pasado durante un cateo en dos inmuebles ubicados en Nogales, Sonora.

Los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) le aseguraron a Isaac "R" más de cinco kilos de clorhidrato de metanfetamina, 100 gramos y 10 mil tabletas de fentanilo; una báscula, cinco teléfonos, diversas identificaciones y un vehículo; mientras que a José "C", un arma de fuego corta, 50 cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y una camioneta.

En la audiencia inicial el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el juez otorgara la vinculación e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en contra de Isaac "R", por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo.

A José "C" lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en los ilícitos de posesión de arma de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, otorgó cuatro meses para la investigación complementaria, informó la FGR.