Dictan prisión preventiva a ex regidora de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

El Juez de Control y Oralidad Penal dictó prisión preventiva oficiosa a la ex regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 2017-2019, Hazel Montejano, imputada por los delitos de fraude, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, en agravio de siete personas físicas y el ayuntamiento de Aguascalientes, por una afectación al erario público de 3 millones 72 mil 201 pesos y a las personas físicas por 501 mil 527 pesos.

En una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, el juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de tres meses, periodo en el que se desahogará la investigación complementaria.

Previamente, en la audiencia inicial realizada el viernes 10 de enero, se le formuló la imputación de los delitos, a lo que la defensa legal de la ex regidora determinó acogerse al plazo constitucional de 144 horas, a fin de resolver la situación jurídica de su defendida.

Asimismo, el juez impuso como medidas cautelares la presentación periódica de manera diaria hasta que sea resuelta su situación jurídica y la prohibición de acercarse o molestar a las personas que presentaron denuncia en su contra.

Previamente, el 17 de noviembre, la ex regidora independiente, Karla Cassio Madrazo, fue vinculada a proceso por los delitos de fraude y abuso de autoridad, luego de que se comprobara la contratación irregular de personal, así como la retención de una parte del sueldo de los que sí fueron contratados de forma verídica.

Asimismo, se le fijaron las medidas cautelares de pagar una garantía de 80 mil pesos, prohibición para abandonar el país, prohibición para acercarse a los testigos, así como la orden de acudir a firmar periódicamente ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares durante los primeros cinco días de cada mes.

“Es una persecución política en mi contra”: Hazel Montejano

Entrevistada previo a la audiencia de seguimiento ante el Juez de Control y Oralidad Penal, la ex regidora priísta del municipio capital, Hazel Montejano, aseguró que el proceso jurídico en su contra forma parte de una persecución política y de violencia de género, aunque no dio a conocer de quien o quienes podrían provenir dichos señalamientos.

“Sabemos que esto es un tema meramente de persecución política, que es un tema de violencia de género, es un tema que no tiene ningún sustento y venimos a demostrarlo, no hay sustento jurídico y vamos a defenderlo”.

Mencionó que no existe sustento jurídico en contra de la imputación por los delitos que se le imputan, agregando que cuenta con una trayectoria política de 30 años, en los cuáles ha demostrado cosas positivas, que también le han valido “enemigos políticos”.

“Vamos a averiguar quién emprendió esta persecución política, vamos a averiguarlo, vamos a entenderlo y a que vamos a continuar, porque la carrera política debe de continuar, y también hay que decirlo, en este tiempo hemos tenido enemigos políticos que lo que quieren es sacarnos del camino, pero no lo vamos a permitir”, afirmó.

A la ex edil se le acusa por la presunta contratación irregular de 21 personas, de las que a 14 se les contrató de forma simulada, es decir, se simulaban pagos a presuntos trabajadores que jamás laboraron para la regidora, en tanto que a otras siete personas se les pagaban cantidades menores a las reportadas por la ex edil.

“No se deben politizar casos de ex regidoras”: Tere Jiménez

Entrevistada sobre los procesos jurídicos en contra de las ex regidoras capitalinas Hazel Montejano García y Karla Cassio Madrazo, por los delitos de fraude, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, hizo un llamado para que no se politice el cauce de ambos casos, y que se aplique una verdadera impartición de justicia.

“Yo lo único que pido es que no se haga un tema político, porque las instituciones se utilizan para hacer verdadera justicia a personas que realmente necesitan que se aplique la justicia, que no se cometan injusticias, que realmente sea algo justo y no político”.

De este modo, se dijo respetuosa del trabajo de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, pugnando para que se evite la impunidad y se apliquen las leyes en la materia, en caso de comprobarse la culpabilidad de ambas ex ediles.

“Yo creo que México vive en la impunidad porque hay tantas leyes que no son aplicadas, y la verdad es que hay situaciones que luego se convierten en política y menos en temas de justicia y administración”, comentó.

Asimismo, aseveró que ha exhortado a los regidores de la actual administración para que se conduzcan con transparencia y rendición de cuentas para evitar la comisión de algún delito o práctica irregular durante el desempeño de sus funciones.

“Realmente yo les he pedido en esta administración a los regidores, que todos trabajemos con transparencia y que se manejen adecuadamente para que los ciudadanos tengan confianza en nosotros, y que estos temas delicados lleguen a una conclusión y que realmente la justicia sea aplicada”.