Dictan prisión preventiva para uno de los mapuches chilenos que intentó ingresar al país con balas y uniformes militares

·3  min de lectura
Tres chilenos cruzaron ilegalmente en la zona mapuche de Neuquén con municiones y uniformes militares
Prensa Gendarmería

Uno de los tres ciudadanos chilenos que fueron detenidos anteayer cuando intentaban ingresar al territorio argentino por un paso no habilitado fue imputado hoy por “acopio de municiones” de armas de fuego. José Alfredo Antillanca Llaituqueo, de 49 años, tiene ciudadanía argentina-chilena, y domicilio en San Patricio del Chañar, Neuquén.

Tras el pedido de formulación de cargos que realizó la fiscal Laura Pizzipaulo, el juez de Garantías de Zapala, Diego Chavarría Ruiz, le dictó dos meses de prisión preventiva. En tanto, los otros dos hombres –identificados como Jorge Sven Lagos Arriagada y Patricio Nahuelcura Torres– fueron expulsados del país ayer por disposición sumaria de la Dirección Nacional de Migraciones.

Solo en Off: la boda de una ministra Pro y un exalbertista porteño

Los tres hombres fueron detenidos este sábado alrededor de las 13.30 cuando circulaban a bordo de una Suzuki Gran Vitara con patente chilena por un paso fronterizo no habilitado en la zona del volcán Batea Mahuida, 340 km al oeste de la ciudad de Neuquén. Gendarmes del Escuadrón 32 “Aluminé” constataron que, entre sus pertenencias, llevaban 62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, 3 cartuchos calibre 28 y uno calibre 12. También ocultaban prendas de vestir tipo militar.

“Previa intervención del Juzgado Federal de Zapala, quien orientó que se tome contacto con el Fuero Ordinario jurisdiccional y con personal de Migraciones y Aduana, el personal de Gendarmería detuvo a uno de los ocupantes del rodado, mientras que los otros dos ciudadanos chilenos y el vehículo quedaron a disposición de autoridades de la Policía de Investigación (PDI) del país limítrofe”, informaron ayer desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tres chilenos con presuntos contactos con mapuches cruzaron ilegalmente la cordillera por un paso cercano al volcán Batea Mahuida, en Neuquén; llevaban municiones y uniformes militares
Prensa Gendarmería


Tres chilenos con presuntos contactos con mapuches cruzaron ilegalmente la cordillera por un paso cercano al volcán Batea Mahuida, en Neuquén; llevaban municiones y uniformes militares (Prensa Gendarmería/)

El defensor oficial Lucas Guiñez, quien asistió hoy al hombre de doble nacionalidad imputado, solicitó que se declare la nulidad de las actas realizadas por Gendarmería Nacional. Durante la audiencia de imputación, Guiñez sostuvo que el detenido reconoció ser propietario de una valija con juguetes, mercadería y ropa táctica, pero que no tenía municiones. Antillanca Llaituqueo, detenido en la comisaría 48 de Zapala, participó de la audiencia vía Zoom.

Jorge Sven Lagos Arriagada está inscrito como operador turístico en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) chileno, en el pueblo de Lonquimay, en la región de la Araucanía, a unos 70 km de Batea Mahuida. Por su parte, Patricio Nahuelcura Torres vive en Cruzaco, a los pies del Batea Mahuida pero del lado chileno. Al parecer, se dedica al ecoturismo y pertenece a la comunidad mapuche Nahuelcura Cañumir, de la comuna chilena de Lonquimay.

El Batea Mahuida es un volcán extinto y allí funciona un parque de nieve administrado por la comunidad mapuche Puel.

Alerta de los dos lados de la cordillera

El episodio de este fin de semana volvió a encender las alarmas a ambos lados de la cordillera. La semana pasada, el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, se reunió con Aníbal Fernández para abordar acciones conjuntas que permitan afrontar la radicalización y violencia de grupos en el sur de Chile y Argentina.

Luego de conocer las detenciones de los tres hombres en Batea Mahuida, Galli indicó a través de su cuenta de Twitter: “Por esto es tan importante el trabajo coordinado con nuestros países vecinos. El crimen organizado, el tráfico de drogas, de armas y municiones y la violencia son fenómenos que debemos enfrentar de manera colaborativa con Argentina. Buen trabajo de @gendarmeria y del @MinSeg”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.