Dictan prisión preventiva en Chile a feminicida vinculado con crimen en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

Esta tarde se llevó a cabo la primera audiencia de control en el caso de Igor Yaroslav González González, mexicano acusado por el delito de feminicidio en contra de la estudiante chilena, María Isabel Pavez, a quien privó de la vida el pasado 23 de diciembre de 2020, y que 11 años atrás asesinó, de igual forma, a Itzel Monroy Barraza, de 17 años de edad, en Aguascalientes, pero con su anterior identidad: Carlos Humberto Méndez González.

Para evitar la evasión de la justicia por parte del imputado, la jueza de garantía impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se extenderá por un plazo de seis meses (180 días), en los que se desarrollará la investigación complementaria.

Durante la audiencia, Carlos Humberto Méndez González fue formalizado por el delito de feminicidio, por el que podría purgar una condena de entre 15 y 40 años de prisión, además de uso de pasaporte falso, con el que pudo ingresar a Chile en octubre de 2009 con una nueva identidad, seis meses después de haber cometido el asesinato de la adolescente aguascalentense Itzel Monroy Barraza.

La imputación

Sin embargo, lejos de buscar reinsertarse de forma positiva en la sociedad, Carlos Humberto Méndez volvió a delinquir el pasado 23 de diciembre, cuando asesinó con arma blanca a su ex novia, María Isabel Pavez, con la que mantenía una relación de cinco años, vínculo que era conocido por los familiares de la víctima.

La última vez que se vio con vida a la joven de 22 años fue el 17 de diciembre, cuando acudió al departamento de ‘Igor Yaroslav’.

De acuerdo a la fiscal, el joven asestó una herida con un arma punzocortante a la altura del cuello, con la que le causó una contusión de 17 centímetros en la región de las cervicales, con exposición de tiroides y plano subcutáneo muscular, sección completa de arteria carótida y yugular derecha.

Al ya no presentar signos vitales, ‘Igor Yaroslav’ trató de ocultar los indicios al esconder el cuerpo de la joven en una bolsa al interior de un clóset. Después se dio a la fuga del lugar.

Al día siguiente, 18 de diciembre, tomó el teléfono celular de la joven y le mandó un mensaje de Whatsapp a la madre de María Isabel, en la que le indicó que su teléfono estaba presentando fallas y pidiéndole que le depositara dinero en su cuenta para comprarse un aparato nuevo.

Posteriormente, la madre de la víctima envió un mensaje a Igor, quien le contestó que no había visto a María Isabel desde el 11 de diciembre, cuando la vio en su cumpleaños. La familia consideraba a Igor como alguien amable, que incluso había pasado una Navidad con ellos, pero la relación con la joven terminó en noviembre de 2020.

Sin embargo, según los testimonios de varios amigos de María Isabel, ‘Igor Yaroslav’ era una persona antisocial, posesiva y violenta, que incluso llegaba a golpear la pared en varias ocasiones cuando se molestaba.

Carlos Humberto Méndez González fue detenido la tarde de este miércoles por elementos de la Policía de Investigación cuando se encontraba en una hospedería de la región de Valparaíso.

En abril de 2009, el imputado privó de la vida a Itzel Monroy al interior de su domicilio en el Fracc. Santa Anita. Después de ello, huyó del país con la ayuda de sus familiares, quienes le habrían ayudado para obtener una nueva identidad y un pasaporte falso, con el que ingresó a Chile, en donde iniciaría una nueva vida.

Cabe destacar que la defensa legal de Carlos Humberto solicitó en la audiencia que se le otorgara arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva oficiosa, y que el plazo de la investigación fuera de 120 días, peticiones que fueron negadas por la jueza de garantía.

La segunda audiencia de control se llevará a cabo el próximo 12 de febrero.

Fiscalía de Aguascalientes solicitaría extradición de feminicida

Previo a la audiencia, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes emitió un video en el que su titular, Jesús Figueroa Ortega, informa que desde que se emitió la alerta de la Interpol para buscar a Carlos Humberto Méndez González se estableció una investigación coordinada, toda vez que en Aguascalientes se contaba con una orden de aprehensión vigente en su contra por el crimen de la adolescente Itzel Monroy Barraza desde el año 2009.

“Se están realizando las gestiones a través de la Interpol México para conocer la situación jurídica de la orden de aprehensión que tenemos en contra de esta persona. Antes de la detención, la Fiscalía de Aguascalientes había estado en contacto con el personal de la Interpol y con el personal de la Policía de Chile para dar con el paradero de esta persona”.

Derivado de lo anterior, Figueroa Ortega refirió que una vez definida la situación jurídica del imputado por feminicidio y uso de pasaporte falso en Chile, se podría solicitar su extradición a México, para que sea juzgado por el asesinato cometido en Aguascalientes.

“Una vez que se resuelva la situación jurídica de esta persona por otro hecho delictivo que cometió en aquel país, nosotros estaremos pendientes para, en su caso, iniciar los trámites de la extradición y procesarlo en México por el crimen que cometió en este estado de Aguascalientes”.