Dictamen sobre subcontratación regresará a comisiones para enriquecerlo

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 13 Feb (Notimex).- El dictamen de la iniciativa de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del IMSS para regular el outsourcing o la subcontratación se regresará a comisiones, con el fin de incluir las propuestas emanadas del Parlamento Abierto que se realizó esta semana.

El coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el dictamen se ajustará para que puedan incorporarse los puntos de vista expresados.

"Hemos hablado con los promotores de la iniciativa y quienes votaron el dictamen, y en el grupo parlamentario se aprobó que pudieran recuperarse las expresiones y las propuestas para incluirlas en el dictamen y votarlas en el Pleno", indicó.

Cabe recordar que el dictamen fue presentado al Pleno en primera lectura, pues en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, que preside su proponente el senador Napoleón Gómez Urrutia, y de Estudios Legislativos, Segunda, se aprobó por unanimidad en diciembre.

Monreal calificó lo planteado en el Parlamento Abierto como una discusión "rica" y ahora lo que se debe hacer es que se refleje y sea vinculante y que los parlamentos abiertos tengan sentido.

Aclaró que no se trata de suavizar la reforma, pues esas iniciativas intentan regular a las empresas de subcontratación para impedir que sigan violentando los derechos laborales de los trabajadores, la evasión de impuestos y la simulación.

Explicó que el objetivo, por decirlo de alguna manera, es tratar de pulir aún más el dictamen, y por ello se revisará y se incluirá lo que lo enriquezca.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, ha manifestado que el proyecto de dictamen para regular la subcontratación "es muy completo", y el Senado es una institución seria que corregirá y construirá un nuevo modelo laboral que beneficie a los trabajadores de México.

El senador ha insistido en que con la reforma se evitará que las "empresas fachada" sigan actuando bajo un proceso de "simulación laboral", que sólo contribuye a la "deformación" de una subcontratación que no tuvo ningún mecanismo de supervisión y control.

Recordó que cuando el dictamen fue aprobado en las comisiones unidas intervinieron "muchas fuerzas y opiniones", para que se le diera un plazo mayor y tener esta reunión de Parlamento Abierto.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MMH