Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“El dictador no soy yo”: Bolsonaro será investigado por su gestión de la pandemia

Jair Bolsonaro, con simpatizantes en el Palacio da Alvorada en Brasilia
EVARISTO SA

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó nuevamente de “prototipos de dictadores” a los gobernadores que han decidido imponer medidas de restricción a causa de la pandemia del coronavirus. Sus palabras llegaron después de que se votara la formación de una comisión para investigar, precisamente, la gestión que ha llevado a cabo su gobierno de la pandemia, que provocó una fuerte crisis sanitaria en el país, uno de los más afectados del mundo.

Bolsonaro señaló que dichos gobernadores, en aras de frenar la pandemia, decretaron “prohibiciones de cultos, toques de queda, expropiación de inmuebles, restricciones a los viajes”, algo que criticó duramente el mandatario.

El primer país europeo en abandonar definitivamente la vacuna de AstraZeneca

Asimismo, Bolsonaro insistió desde el Palacio de la Alvorada en que él no es “el dictador de Brasil”. “Yo no fui el que cerró los comercios. Yo tampoco fui el que te obligó a quedarte en tu casa. Yo hago mi parte”, subrayó.

El Senado, que estableció la creación de la comisión en cuestión, indicó que el equipo estará formado por 11 personas y tendrá 90 días para analizar la gestión de la crisis.

El magistrado Luis Barroso aceptó la semana pasada la petición de 31 senadores para crear la comisión investigadora tras la muerte de pacientes por falta oxígeno en Manaos, algo que según los expertos podría haberse evitado dada la alerta temprana emitida por el Ministerio de Sanidad.

El pedido para la CPI fue impulsado por el senador opositor, Randolfe Rodrigues, para quien Bolsonaro pudo haber cometido “crímenes de responsabilidad” frente a la pandemia. Bolsonaro dijo, según un audio que se divulgó esta semana, que le gustaría dar un “puñetazo” a Rodrigues, y presionó para que la CPI no sea formada.

Agencias DPA y ANSA