Anuncios

"El último dictador de Europa" encabeza la tensa elección presidencial en Belarús

PARÍS.- Oficialmente, Belarús organizó hoy una elección presidencial calificada de "libre" por primera vez desde 1995. Sin embargo, frente a Alexandre Lukashenko, presidente desde hace 26 años y apodado "el último dictador de Europa", la opositora Svetlana Tikhanovskaïa -que denuncia desde hace semanas un fraude "casi seguro"- nunca pareció tener muchas posibilidades a pesar de su popularidad. Así parecieron confirmarlo los sondeos de boca de urna: el mandatario saliente obtendría 80% de los votos, contra apenas 6,8% para su rival.

Los bielorrusos votaron este domingo en una elección presidencial que opuso el autócrata Lukashenko a una joven candidata inesperada, que movilizó muchedumbres a pesar de la represión, mientras el mandatario prometía "no perder el control" de la situación. Los comicios de ayer estuvieron precedidos por una votación anticipada, denunciada por la oposición como una forma de favorecer el fraude.

Inmigración: descubren en Estados Unidos el túnel clandestino "más sofisticado del mundo"

"Nadie autorizará una pérdida de control", prometió el mandatario saliente, después de poner su boleta en la urna. Para Lukashenko "no hay ninguna razón para que el país sea sumergido en el caos". Para obtener ese objetivo, el régimen redobló sus esfuerzos para neutralizar la popularidad de Tikhanovskaïa, deteniendo ayer a centenares de manifestantes y a la jefa de su campaña. La policía también detuvo brevemente a una aliada de la joven adversaria y denunció "un complot fomentado por la oposición y mercenarios rusos".

Tikhanovskaïa, profesora de inglés de 37 años, no se dejó amedrentar a pesar del "miedo" cotidiano, confió el viernes. Según los medios rusos y locales, la candidata dejó su departamento ayer por razones de seguridad.

Sus partidarios votaron con brazaletes blancos como reconocimiento a Tikhanovskaïa, que los invitó a enviar fotos de sus boletines a fin de organizar un recuento independiente. En Minsk, la capital bielorrusa, las medidas de seguridad fueron reforzadas, la circulación limitada y se desplegaron blindados y vehículos militares.