La dos caras de la India: 100 millones de vacunados y el mayor récord diario de infectados por Covid-19

·4  min de lectura
Un joven posa con su barbijo en Holi, el festival de colores de primavera, en Katmandú
Prakash Mathema

NUEVA DELHI.- India se encuentra en el momento más crítico de la pandemia por número de contagios a nivel nacional tras registrar más de 150.000 casos en un solo día durante las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del gigante asiático. Sin embargo, logró superar a Estados Unidos en mayor cantidad de personas vacunadas.

De acuerdo con la cadena de televisión local NDTV, se trata concretamente de 152.879 contagios más, a los que hay que sumar otros 839 fallecidos de ayer, esta vez por debajo de récords de decesos como los registrados en septiembre del año pasado, cuando rebasaba el millar de víctimas mortales diarias.

La reina Máxima sufre dos grandes pérdidas en medio de la crisis de la corona

India enfrenta esta nueva marca al mismo tiempo en que se convirtió en “el país más rápido del mundo” en administrar más de 100 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. El Ministerio de Salud, citado por la BBC, dijo que alcanzó la meta en 85 días de la campaña de vacunación, mientras que Estados Unidos la alcanzó en 89 días y China en 102.

Desde hace 32 días, el país ha registrado un incremento de contagios sin parar, la mayoría concentrados en cinco estados: Maharashtra, Chhattisgarh, Karnataka, Uttar Pradesh y Kerala, en particular el primero, cuyo ministro jefe, Uddhav Thackeray, vuelve a contemplar la idea de un confinamiento total.

Estos repuntes llevaron ayer al gobierno central de Nueva Delhi a prohibir la mayoría de las reuniones públicas y a establecer límites para la asistencia a restaurantes, teatros, transporte público y funciones como bodas y funerales. También ha comenzado este domingo un programa especial de vacunación de emergencia de tres días de duración en el que los centros de inoculación abrirán en un horario ampliado para maximizar el número de personas que reciben la dosis.

Health workers take nasal swab samples of passengers to test for COVID-19 at a bus terminal in New Delhi, India, Wednesday, March 24, 2021. (AP Photo/Altaf Qadri)
Altaf Qadri


Health workers take nasal swab samples of passengers to test for COVID-19 at a bus terminal in New Delhi, India, Wednesday, March 24, 2021. (AP Photo/Altaf Qadri) (Altaf Qadri/)

Por otra parte, al menos seis estados se quejan de la escasez de dosis, mientras que el gobierno federal insiste en que tienen 40 millones de ampollas listas para entregar y que las “acusaciones” de falta de inmunizantes son “absolutamente infundadas”.

Actual líder mundial en vacunación en menos de tres meses, la campaña de inoculación tiene como objetivo cubrir 250 millones de personas para julio, pero de acuerdo con expertos, el ritmo de vacunación debería ser aún más acelerado para lograr esta meta. Hasta el momento, los trabajadores en la primera línea de exposición frente al virus0 y los mayores de 60 años han sido vacunados, pero ahora todos los mayores de 50 pueden recibir la vacuna en centros de administración y hospitales.

Con el aumento sustantivo de contagios en las últimas semanas y el récord de las pasadas 24 horas, el país acumula un total de 13,3 millones de casos y 169.275 muertos desde el comienzo de la pandemia.

Prohibidas las exportaciones de remdesivir

El gobierno indio prohibió las exportaciones del fármaco remdesivir ante el fuerte aumento de contagios de coronavirus. El país restringió hoy el envío al extranjero del medicamento utilizado para tratar el Covid-19.

“Existe la posibilidad de que esta demanda aumente en los próximos días”, explicó el ministerio en un comunicado de acuerdo con la agencia de noticias AFP, por lo que decidió prohibir las exportaciones del remdesivir “hasta que la situación mejore”, tras detectar el explosivo aumento de casos que habría causado un aumento repentino de la demanda del medicamento.

El fármaco tenía una autorización provisoria desde mayo pasado; fue parte del tratamiento utilizado cuando internaron a Trump
El fármaco tenía una autorización provisoria desde mayo pasado; fue parte del tratamiento utilizado cuando internaron a Trump


Un estudio apoyado por la OMS concluyó que el remdesivir, considerado unos de los tratamientos más prometedores contra el coronavirus, resulta ser poco efectivo para prevenir la muerte por esta enfermedad

Remdesivir, producido por el laboratorio estadounidense Gilead Sciences, Inc., fue uno de los primeros medicamentos que se revelaron esperanzadores contra el Covid-19, pues en algunos pacientes provoca una mejoría bastante rápida. Sin embargo, un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el fármaco tiene “muy poco efecto o ninguno” en la mortalidad del Covid-19.

“Doble mutación”: la India detecta una nueva variante del coronavirus

El año pasado, Gilead firmó acuerdos de licencia con productores de medicamentos genéricos radicados en India, Pakistán y Egipto para que fabricaran remdesivir y lo distribuyeran en 127 países de bajos ingresos.

En India, siete compañías lo producen, con una capacidad mensual de hasta 3,88 millones de dosis inyectables, según el ministerio. Además, India, donde se encuentra el mayor fabricante de vacunas anticovid del mundo, redujo el ritmo de sus exportaciones del inmunizante a causa del incremento de casos registrados en su territorio, que llevó a varios estados a advertir que podrían quedarse sin dosis dentro de poco.

Agencias DPA, AFP, ANSA y Télam