Contra los dichos de Eduardo Duhalde, la Justicia Electoral avanzó hoy en la organización de los comicios de 2021

La Cámara Nacional Electoral (CNE) avanzó hoy un paso más en la organización de las elecciones legislativas del año que viene, que podrían contar con algunas medidas adicionales para garantizar la seguridad sanitaria en caso de que persista la pandemia de coronavirus.

Poco después de que el expresidente Eduardo Duhalde afirmara que es "ridículo" pensar en que pueden realizarse los comicios de 2021 y que puede llegar haber otro golpe de Estado en la Argentina, el los jueces de la CNE, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, mantuvieron un encuentro con funcionarias del Gobierno, en el que trabajaron sobre un relevamiento de los locales de votación que se prevé utilizar en los comicios.

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia presentaron un per saltum para que la Corte frene el trámite del Senado contra sus trasladados

Participaron de la reunión la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay.

Dalla Via y Corcuera encabezan hace tiempo una serie de actividades para organizar el proceso electoral de 2021, tanto las PASO como las elecciones generales, pero este año se sumó la particularidad de que se prevén condiciones especiales para el desarrollo de la elección.

Los magistrados ya se habían reunido de manera virtual con los jueces federales con competencia electoral de todo el país, con quienes dialogaron sobre los modos de llevar adelante las elecciones con las medidas necesarias para la protección de la salud de los votantes, las autoridades de las mesas de votación y todas las personas que tuvieran un rol en el proceso.

Como adelantó LA NACION, el Gobierno estudia los antecedentes de otros países que durante estos meses tuvieron que organizar elecciones de distinta índole y que debieron tomar medidas para evitar un repunte de los contagios de coronavirus.

La DINE elaboró un informe con el detalle de las experiencias de más de 40 comicios en todo el mundo, donde se impusieron cambios como la obligatoriedad del uso de tapabocas o guantes, la flexibilización de las sanciones contra quienes deciden no votar por temor a enfermarse o la división de la jornada electoral en más de un día, entre otras medidas.

Este martes, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó las declaraciones del expresidente Duhalde y confirmó que el año que viene habrá elecciones legislativas -primarias y generales- en la Argentina.