Dichos del diputado uruguayo Zubía sobre charla de “infancias trans” circulan descontextualizados

·2  min de lectura

“Si le ponés una muñeca, va a ser niña; si le ponés un revólver, va a ser varón”, habría dicho el diputado uruguayo por el Partido Colorado Gustavo Zubía, según publicaciones en redes sociales compartidas cientos de veces desde el 7 de septiembre de 2022. Pero la frase está inconclusa y requiere de su contexto para comprenderla. Los dichos, que surgieron del titular de un artículo en que se cortó la declaración completa del político, siguieron circulando luego de que la nota fuera corregida por el medio que la difundió.

“Otro gorila en nuestro parlamento”, “Tengamos presentes a los odiadores seriales y violentos.No los descuidemos.Ya sabemos lo que pasa. #YoNoLosVote”, dicen algunos usuarios, que comparten una imagen con la frase y una fotografía del diputado en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Instagram realizada el 9 de septiembre de 2022

Una búsqueda en Google de las declaraciones viralizadas mostró una entrada eliminada del medio digital Montevideo Portal. Sin embargo, su versión archivada se encuentra en Wayback Machine, una plataforma que guarda registros de sitios web o publicaciones en redes sociales incluso después de ser borrados.

El artículo en cuestión se publicó el 7 de septiembre de 2022 y fue titulado con los dichos difundidos en redes sociales y atribuidos a Zubía.

Al buscar noticias relacionadas con el legislador en el sitio web de Montevideo Portal, se halló una entrada, publicada un día después, bajo el encabezado “Zubía, su desacuerdo con la charla sobre ‘infancias trans’ y un titular equivocado”.

El texto explica que el diputado, en diálogo con el diario La Diaria, se mostró en desacuerdo con que el Partido Colorado, en el que milita, hubiera programado para el 8 de septiembre de 2022 una charla en su sede sobre niños transgénero. Según la nota, Zubía consideró esas iniciativas como “violatorias a los derechos de los niños”.

Sin embargo, aceptó que “hay dos bibliotecas [posiciones] en esto”, ya que está “la corriente más habitual”, según la cual “si le ponés una muñeca, va a ser niña, y si le ponés un revólver, va a ser varón”. Inmediatamente la nota añade una precisión del político: “Pero ‘no es eso’”.

“Que el partido habilite, con ejemplos de padres con hijos, una presentación de esa naturaleza, abona una posición con la que estoy en desacuerdo”, añadió.

A continuación, el artículo agrega: “Montevideo Portal publicó una noticia este miércoles citando sus declaraciones, pero en el título fueron descontextualizadas involuntariamente, por lo que pedimos disculpas al diputado y a los lectores”.

Zubía reportó lo mismo en su cuenta de Twitter (1, 2).