El diccionario de Oxford eligió a "emergencia climática" como la palabra del año

LA NACION

El diccionario de Oxford eligió a "emergencia climática" como su Palabra del año 2019, escogiéndola de una lista totalmente ambiental que también incluyó "acción climática", "negación climática", "ansiedad ecológica", "extinción" y "vergüenza de vuelo" .

La elección de la Palabra del año tiene como objetivo destacar "una palabra o expresión que a través de su uso refleje el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural". Los ganadores recientes incluyen "Tóxico", "terremoto juvenil", "post-verdad" y "vapeo".

Normalmente, la lista incluye una variedad de palabras diferentes que ilustran las nuevas tendencias en el uso del lenguaje. Si bien las opciones a menudo tienen inflexiones políticas, Katherine Connor Martin, editora de Oxford Dictionaries, dijo que la decisión inusual de enfocarse en términos relacionados con el clima refleja una "escalada demostrable" en el lenguaje sobre el clima.

El uso del término "emergencia climática" aumentó cien veces desde 2018, según los datos recopilados en el Oxford Corpus, una base de datos que contiene cientos de millones de palabras escritas en inglés. De hecho, era la frase más común que involucraba "emergencia", tres veces más que la siguiente más común: "emergencia de salud".

Según Oxford, la emergencia climática se define como "una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible resultante de él".

Este año, la mayor conciencia pública sobre la ciencia del clima y las innumerables implicaciones para las comunidades de todo el mundo ha generado una enorme discusión sobre lo que el Secretario General de la ONU ha llamado "el tema definitorio de nuestro tiempo".

Pero no es solo este aumento en la conversación lo que le llamado la atención a Oxford. "Nuestra investigación revela una escalada demostrable en el lenguaje que las personas usan para articular información e ideas sobre el clima. Esto está más claramente encapsulado por el aumento de la emergencia climática en 2019", señalaron.