Un diccionario de libros digital y gratuito, hecho por lectores para lectores

Daniel Gigena
·2  min de lectura
Las clases de literatura inglesa de Jorge Luis Borges, recomendadas por los lectores
Fuente: Archivo

A menos de una semana del lanzamiento de la plataforma digital, el primer Diccionario de libros hecho por lectores y para lectores ya tuvo dos mil visitas y varias reseñas, entre las que se encuentran la de la nueva novela de Alejandro Zambra, de la novela de Camila Sosa Villada premiada en Guadalajara, de Borges profesor, de Martín Hadis y Martín Arias; del clásico El gatopardo y de la inquietante novela de Han Kang, La vegetariana, entre muchas otras. Por iniciativa del escritor y periodista Daniel Mecca, se creó esta página web de recomendaciones en la que los lectores pueden tomar un rol (aún más) activo y convertirse en autores de comentarios que serán leídos por otros, y así sucesivamente. Libre, virtual y gratuito, convoca a la comunidad lectora a recoger el guante de la escritura.

El diccionario contiene un índice de escritoras y escritores (de Juana Bignozzi a Selva Almada, y de Albert Camus a Leonardo Padura); un índice de los libros publicados en ese espacio y otro de los lectores que envían sus recomendaciones, que deben ser breves, para no abrumar al editor de la página ni a los que la visitan. "Me encargo de editar todos los textos de recomendaciones que llegan -dice Mecca a LA NACION-. Es decir, hay un trabajo de cuidado profesional de lo que se publica más allá de que el espíritu es publicar todo lo que comparten". Según informa, por ahora hay una inclinación hacia las novedades y los clásicos. "Hay recomendaciones muy buenas, muy directas, que pueden ser útiles para tener una guía de lectura".

Aquellos que quieran compartir su opinión por escrito del libro que acaban de terminar de leer o releer deben enviar su recomendación al número de WhatsApp 1164504051, consignando el título completo del libro, el nombre del autor, el año de publicación y la editorial. Además deben mandar una foto de la portada del libro. "Esto me permite editar los textos en el momento ante quien lo manda y tener un trato personalizado", señala Mecca. Autor entre otros títulos de Los inicios están hechos de aire, llevó adelante varias iniciativas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, allá lejos en marzo, como el newsletter de poemas "Poesía por WhatsApp" y el "BorgesPalooza" por Instagram, en el que participaron escritores como Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Martín Kohan y Virginia Cosin, entre muchos otros. En este caso, busca motivar la participación directa de los lectores en la producción de contenidos.