Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diccionario acerca conceptos políticos a puertorriqueños de cara a comicios

San Juan, 2 sep (EFE News).- Ante el creciente interés por los procesos políticos en Puerto Rico y con el propósito de aportar a la educación ciudadana sobre el tema electoral, José Bernardo Márquez, candidato a representante en las elecciones generales de noviembre, elaboró el "Diccionario de Conceptos Políticos".

Según explicó este miércoles a Efe el autor del diccionario, candidato a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el propósito del libro es "nutrir la discusión pública" mediante 25 conceptos medulares de la política en general y de las elecciones.

Márquez, de 30 años e hijo del alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, especificó que el diccionario ayuda a que los puertorriqueños "no sigamos reproduciendo esquemas del pasado, de lo que es la política en Puerto Rico, y que podamos mover un poco la discusión".

"La política se está poniendo de moda. Y en la manera en que la gente quiera conversar más sobre los asuntos políticos, del apoyo al candidato, al candidato o partido, pues que esa discusión venga acompañada de una herramienta ciudadana que aporte a elevar y madurar esa discusión en Puerto Rico", indicó.

PALABRAS CLAVES EN EL DICCIONARIO

El diccionario contiene 25 conceptos políticos, entre los que destacan asamblea, bipartidismo, corrupción, Gobierno, derechos, ideología, participación ciudadana, partido, plebiscito, política y transparencia.

En esta misma línea, Márquez aseguró que el diccionario "cuenta con conceptos medulares que todos debemos conocer" al momento en que un ciudadano ejerza su derecho al voto en cualquier proceso político, ya sea en elecciones, referendos o plebiscitos.

"Si vamos a votar en un plebiscito o proponer una asamblea constitucional de estatus, si vamos a votar por un representante de distrito o de acumulación, hay que saber qué es lo que estamos haciendo al votar a favor o en contra de esas medidas o esas personas" indicó.

Según mencionó, las definiciones de los 25 conceptos en algunos casos son más técnicas que otras, por lo que fueron revisadas mediante varias publicaciones de temas políticos y sociales.

Márquez explicó además que la propuesta de crear el diccionario provino de los esfuerzos de campaña del MVC para las elecciones generales del 3 de noviembre.

"Con los esfuerzos de cara a las elecciones, pues contemplamos la idea de que hubiese un diccionario donde toda esta moda política que se está dando, todo el interés de los jóvenes o de los que no han votado en elecciones anteriores quieran ahora participar del proceso político, estén acompañados de herramientas para nutrir esa discusión política", abundó.

EL CONCEPTO DE POLÍTICA SE HA MALINTERPRETADO

Márquez afirmó que en Puerto Rico el concepto de política se interpreta como política partidista o "politiquería", y que por esa razón es que se incluyó en el diccionario definido como "una relación humana en que ciudadanos discutimos, competimos, colaboramos en torno a asuntos públicos".

"Eso es necesario, positivo y hasta hermoso por la habilidad humana de colaborar en asuntos públicos", afirmó.

"Pero, como estamos tan acostumbrados a interpretar política como política partidista, que el partido se va por encima de los asuntos públicos, como politiquería, que es las aspiraciones del candidato o candidata, van siempre por encima de esos asuntos, porque solo se quiere ganar elecciones y no cambiar al país, pues entonces mucha gente está saturada de la palabra política", añadió.

No obstante, lamentó que específicamente en la política puertorriqueña "estemos acostumbrados a mucho ruido, a mucha 'tiraera' -ataque verbal- política sin que se haga un esfuerzo serio de comprender mejor cuáles son nuestros problemas y de ahí elaborar soluciones".

"Otro concepto importante es el de diálogo, pues hay una cultura fuerte de debate, del decir 'Yo tengo la razón, tú no tienes nada que ver'. El 'Yo siempre voy a estar bien, tú vas a estar mal'. Es todo blanco o negro, no hay grises", puntualizó.

(c) Agencia EFE