Los dibujos de los hijos de Darwin en el manuscrito del Origen de las especies

El 24 de noviembre de 1859 largas colas de gente se arremolinaban frente a las oficinas de la editorial John Murray en Albemarle street de Londres. Aquella mañana nubosa sería testigo de la publicación del que probablemente sea el libro de ciencia más influyente de toda la Historia: el Origen de las especies, de Charles Darwin.

Gracias al esfuerzo de conservación de numerosas instituciones hoy en día aún podemos disfrutar del manuscrito original donde Darwin esbozó su célebre libro, y lo curioso es que además de la teoría de la selección natural, en esas páginas también podemos encontrar una peculiar muestra de dibujos infantiles.

Charles Darwin tuvo diez hijos y aquellos chavales revoloteaban por las estancias de la casa familiar Down House en el Condado de Kent. Cuando el naturalista terminaba con los manuscritos de sus diversos libros y una vez entregados al editor, aquellos manuscritos quedaban “en poder” de sus hijos que los usaban como papel para sus dibujos.

Se han conservado unos sesenta dibujos de los hijos de Darwin. Nueve de ellos están en el manuscrito original del Origen de las Especies, y el resto los podemos encontrar en otras obras como La fecundación de las orquídeas, publicado en 1862, o su gran Cirripedia, una completa enciclopedia sobre los percebes que el naturalista publicó entre 1851 y 1854.

Los dibujos son coloridos, divertidos y en algunos casos muy realistas, dejando ya muestra del ingenio y talento que varios de sus hijos tendrían en el futuro, recordemos por ejemplo que Francis Darwin se convirtió en un célebre botánico, Georges Darwin fue un gran matemático y astrónomo o que Horace terminó siendo un notable ingeniero.

En este artículo hay que dejar un enorme agradecimiento a proyectos e instituciones como el American Natural History Museum, el British Natural History Museum, la Universidad de Cambridge o el proyecto Darwin online, que conservan, digitalizan y ofrecen todo el trabajo de Darwin para que podamos disfrutarlo de manera abierta y gratuita.