Hay días y horas en las que sale más barato comprar un billete de avión

·4  min de lectura

El verano está a la vuelta de la esquina y toca comenzar a pensar en las vacaciones. Dónde ir, cuándo, cuántos días… Preguntas que todo el mundo se hace antes de iniciar los preparativos de un viaje y en cuya respuesta suele influir, en parte, el presupuesto disponible. Por eso es tan importante elegir el momento adecuado para comprar los billetes de avión. Para ello, son varios los estudios e informes publicados al respecto que dan instrucciones de cuál es el mejor día de la semana, incluso la hora, y con cuánto tiempo de antelación conviene adquirir el billete.

Existen recomendaciones y trucos para ahorrar unos euros al comprar un billete de avión. (Foto: Getty Images)
Existen recomendaciones y trucos para ahorrar unos euros al comprar un billete de avión. (Foto: Getty Images)

Hace solo unos meses en Business Insider se hacían eco de un informe publicado por The Wall Street Journal en el que daban muchas respuestas y pistas en este sentido. Aunque es cierto que se centraba especialmente en el mercado estadounidense, no lo es menos que muchas de sus conclusiones pueden ser extrapolables al mercado internacional en general. Una conclusión a la que llegan los expertos y que está generalizada es que conviene descartar el fin de semana a la hora de comprar un billete de avión. No se refieren al día para volar, sino al de comprar.

Según el citado informe de The Wall Street Journal, las aerolíneas suelen lanzar sus descuentos de entre el 15% y el 25% los lunes. A lo largo del día el resto de compañías reaccionan y para el martes sacan sus propios descuentos. Es decir, que el martes por la mañana puede ser un buen momento. A medida que avanza la semana, las ofertas se van diluyendo hasta desaparecer. La mejor hora sería la de la jornada laboral. Es decir, de nueve de la mañana a cinco de la tarde porque, según el citado medio, es cuando “ la gente está más activa comprando”.

Rick Seaney, director ejecutivo de FareCompare.com, al que cita Business Insider, va un poco más allá y apunta a que el mejor día es, efectivamente, el martes y que la mejor hora es las tres de la tarde (hora del este). En cuanto al mejor día para viajar, en su informe anual el portal Expedia y Airlines Reporting Corporation (ARC) llegaron a la conclusión de que lo mejor es hacerlo el viernes, tanto a la ida como a la vuelta, según recogió La Vanguardia. Eligiendo ese día se puede ahorra hasta un 15%. Eso en viajes nacionales (dentro de Estados Unidos). Para los internacionales mencionaban el jueves.

Otro dato a tener en cuenta es la antelación. Descartado el mito de los chollos de última hora cuando de billete de avión se trata, hay que saber que cuanta más antelación, mayor ahorro. A medida que se acerca la fecha del vuelo, el precio se incrementa. De ahí que se recomiende comprarlos semanas y hasta meses. Para los viajes de corta distancia Skyscanner recomienda hacerlo entre seis y siete semanas antes. Para Expedia, añade Busniss Insider, lo mejor es 57 días antes. Es decir, poco más de ocho semanas. En vuelos de largas distancias, la antelación recomendada es de entre 5 y 7 meses. El citado estudio de Expedia concluye que los vuelos nacionales empiezan a subir 21 días antes del despegue y los internacionales, 28 días antes.

Otros trucos que no tiene nada que ver con la fecha, la hora o la antelación son borrar las cookies y el caché cuando se hacen las búsquedas. También navegar en modo incógnito y activar las alertas de los buscadores de viajes.

Como recomendación, la flexibilidad. Esto último siempre ayuda a la hora de ahorrar al volar. De hecho, es una pregunta que suelen hacer los buscadores de vuelos tanto de los comparadores como de las propias aerolíneas. La mayoría ofrecen como resultado de sus búsquedas opciones de vuelo los días previos y posteriores para que el viajero pueda elegir la tarifa más económica.

Conviene añadir que todo esto son recomendaciones y trucos para poder ahorrarse unos euros a la hora de comparar un billete de avión, pero ninguno es infalible al 100% y, como advierte, WSJ, “el día de salida puede influir más en la tarifa que el día de compra”. Según su informe, volar martes, miércoles o sábado puede ser más económico que lunes, viernes o domingo.

EN VÍDEO | Una aerolínea australiana ofrecerá los primeros vuelos sin escala Londres-Sídney

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.