Anuncios

Los medios de Irán celebran el ataque a Salman Rushdie: “El cuello del diablo fue golpeado por una navaja”

Salman Rushdie asiste a la 68a ceremonia y cena benéfica del Premio Nacional del Libro, el 15 de noviembre de 2017 en Nueva York
Salman Rushdie asiste a la 68a ceremonia y cena benéfica del Premio Nacional del Libro, el 15 de noviembre de 2017 en Nueva York

TEHERÁN.- El ataque al escritor británico de origen indio Salman Rushdie ayer en Nueva York no pasó desapercibido en Irán, donde su novela Los versos satánicos está prohibida y por la cual el ayatollah Khomeini lanzó, en 1989, una fatwa condenándolo a muerte.

Si bien por el momento el gobierno iraní no emitió ninguna reacción oficial sobre el intento de asesinato de Rushdie, todos los medios de comunicación de la república teocrática, salvo el diario reformista Etemad, dieron cuenta de la noticia calificando a Rushdie, según la línea oficial, de “apóstata”.

Esta imagen muestra la portada del periódico iraní Vatan-e Emrooz, con el título de la portada que dice en farsi: "Cuchillo en el cuello de Salman Rushdie", en la capital Teherán el 13 de agosto de 2022
Esta imagen muestra la portada del periódico iraní Vatan-e Emrooz, con el título de la portada que dice en farsi: "Cuchillo en el cuello de Salman Rushdie", en la capital Teherán el 13 de agosto de 2022 - Créditos: @ATTA KENARE

Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York”, dice el principal diario ultraconservador de Irán, Kayhan, en referencia al atacante, identificado por la policía como Hadi Matar, quien está detenido.

“Besemos las manos de quien desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, agrega el artículo del periódico, cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei.

“Aunque hasta el momento no haya noticias sobre su muerte, esperamos que muera y con la muerte de este autor satánico el corazón herido de los musulmanes pueda sanar después de todos estos años”, dice un texto de la agencia estatal FARS.

Rushdie fue apuñalado ayer por la mañana en el cuello y el abdomen en un centro cultural de Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, donde debía dar una conferencia. El escritor de 75 años fue operado y se encuentra bajo respiración artificial y podría perder un ojo, declaró su agente Andrew Wylie.

No está claro por qué el atacante de Rushdie, un residente de Fairview, Nueva Jersey, apuñaló al escritor. El gobierno de Irán y sus medios de comunicación estatales no mencionaron algún motivo detrás del ataque.

El diario estatal Irán publica este sábado que “el cuello del diablo” fue “golpeado por una navaja”.

Los iraníes revisan los diarios en la capital, Teherán, el 13 de agosto de 2022
Los iraníes revisan los diarios en la capital, Teherán, el 13 de agosto de 2022 - Créditos: @ATTA KENARE

“No derramaré ninguna lágrima por un escritor que denuncia a los musulmanes y al Islam con infinito odio y desprecio”, escribió en un tuit Mohammad Marandi, asesor del equipo negociador nuclear de Irán. “Rushdie es un peón del imperio que se hace pasar por un novelista poscolonial”, agregó.

Rushdie indignó a una gran parte del mundo musulmán con la publicación en septiembre de 1988 de Los versos satánicos, una novela por la que lo acusaron de blasfemia y que llevó al fundador de la República Islámica, el ayatollah Rouhollah Khomeini, a emitir una fatwa en 1989 pidiendo su muerte.

Elogios y preocupación

Mientras tanto, en las calles de Teherán, los ciudadanos reaccionaron con elogios y preocupación tras el atentado contra Rushdie.

Algunas personas elogiaron el ataque contra el escritor, alegando que empañó la fe islámica con su libro Los versos satánicos, de 1988. En las calles de la capital de Irán, aún se observan imágenes del difunto ayatollah Komeini.

“No conozco a Salman Rushdie, pero me complace saber que fue atacado porque insultó al islam”, expresó Reza Amiri, un repartidor de 27 años. “Este es el destino de cualquiera que insulte las santidades”.

Otros, sin embargo, expresaron su preocupación de que Irán podría aislarse aún más del mundo a medida que las tensiones siguen siendo altas por su desbaratado acuerdo nuclear con las potencias internacionales.

“Siento que quienes lo hicieron están tratando de aislar a Irán”, comentó Mahshid Barati, un profesor de Geografía de 39 años. “Esto afectará negativamente las relaciones con muchos, incluso con Rusia y China”.

Khomeini, quien sufría problemas de salud en el último año de su vida después de que la guerra entre Irán e Irak de la década de 1980 diezmara la economía del país, emitió la fatwa sobre Rushdie en 1989. El edicto islámico se produjo en medio de un violento alboroto en el mundo musulmán por la novela, que algunos vieron como una blasfemia al hacer sugerencias sobre la vida del profeta Mahoma.

Pero la 15ta Fundación Khordad, que llegó a ofrecer una recompensa de más de 3 millones de dólares por Rushdie, permaneció en silencio. Sus empleados se negaron a hablar con la agencia AP y remitieron las preguntas a un funcionario que no estaba en la oficina.

Agencias AP y AFP