En los diarios africanos, no todo son flores para la Reina Isabel II...

·1  min de lectura

Mientras se multiplican los elogios a Isabel II tras su fallecimiento, en el continente africano la reacción es más contrastada. Distintos periódicos hacen hincapié en las víctimas de la colonización británica. Revista de prensa.

Por Frédéric Couteau

Si Le Point Afrique (sección africana de la revista francesa Le Point) insiste en la complicidad que existía entre la Reina de Inglaterra y Nelson Mandela, hasta el punto de que se tuteaban, Le Monde Afrique, por su parte, señala que la muerte de Isabel II ha desencadenado ciertamente "un coro de homenajes y de elogios en todo el mundo", pero que "también ha provocado comentarios acerbos en las antiguas colonias británicas". Crítica que recuerda los trágicos episodios, expoliaciones y represiones que marcaron la historia del imperio colonial británico, del que la Reina es vista como símbolo y heredera.

Como señala Le Monde Afrique (sección africana del diario francés Le Monde), la reacción en Sudáfrica del partido Combatientes por la Libertad Económica del líder populista Julius Malema: "No lloramos la muerte de la reina Isabel porque nos recuerda un periodo muy trágico de la historia de nuestro país y de África. Gran Bretaña, bajo el liderazgo de la Familia Real, tomó el control permanente del territorio en 1806. Desde entonces, los pueblos indígenas nunca han conocido la paz. Durante sus setenta años de reinado, la Reina nunca ha reconocido las atrocidades que su familia les infligió".

Voces discordantes...


Leer más sobre RFI