Un gran diario turco opositor puesto bajo administración judicial

Una mujer sostiene un cartel en el que se lee "Zaman no será silenciado" durante una manifestación en apoyo al diario turco Zaman, junto a la sede, en Estambul, el 4 de marzo de 2016 (AFP | Ozan Kose )

Un tribunal de Estambul puso este viernes bajo tutela judicial al gran diario Zaman, adversario feroz del presidente islamoconservador turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

El grupo Zaman, que también posee la agencia de prensa Cihan, es conocido por sus posiciones cercanas al imán Fethulá Gulen, enemigo número uno de Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado a finales de 2013.

Las razones de esta tutela, que se traduce en el nombramiento de varios administradores a la cabeza del grupo, no fueron precisadas por la agencia Anatolia.

Decenas de periodistas y empleados se reunieron delante de la sede del grupo Zaman, en Estambul, con pancartas en favor de la libertad de prensa, según las imágenes difundidas en directo en la página web de la empresa.

El jefe de Estado acusa a Gulen, de 74 años, de haber originado las acusaciones de corrupción contra él hace dos años y de haber creado un "Estado paralelo" destinado a revocarlo. Los partidarios de Gulen niegan las acusaciones.

Desde este escándalo, las autoridades turcas han multiplicado las purgas, sobre todo en la policía y en el ámbito judicial, así como acciones judiciales contra los partidarios de Gulen y sus interesas financieros.

El anuncio de la puesta bajo tutela de Zaman coincide con denuncias de detractores de Erdogan, quienes lamentan la presión que ejerce sobre la prensa opositora.