A diario se producen 72 violaciones de los derechos de los niños en situación de conflictos armados: informe

·2  min de lectura

LA ONU comprobó que en 2020 se produjo un total de 26.425 violaciones contra los niños en situaciones de conflicto, una cifra que corresponde a “72 violaciones diarias o tres violaciones cada hora”.

Añadió que por séptimo año consecutivo se superó la cifra de más de 20.000 abusos;”estos son sólo los casos que pueden verificarse a través d4el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes dirigido por la ONU, establecido en 2005 para documentar sistemáticamente las violaciones más atroces contra los niños en las zonas de conflicto. Las cifras reales son sin duda mucho más elevadas”, recordó la organización.

Durante los últimos 16 años, la ONU ha verificado 266,000 casos de violaciones graves contra los niños en más de 30 conflictos en África, Asia, el Oriente Medio y América Latina, según indicaron dos altas funcionarias de la ONU al cumplirse el vigésimo quinto aniversario desde que la Organización publicara un informe pionero sobre esta cuestión.

Henrietta Fore y Virginia Gamba señalaron que las verificaciones de los últimos 16 años incluyen más de 104.100 niños muertos y mutilados, 93.000 niños reclutados y utilizados en los combates o funciones de apoyo, 25.700 niños secuestrados y otros 14.200 niños víctimas de violencia sexual.

No te pierdas: 1,000 millones de niños en el mundo están gravemente expuestos a efectos del cambio climático: estudio

Las expertas destacaron que “estas horribles cifras suponen algo más que simples estadísticas, son vidas jóvenes que se han perdido o que han quedado devastadas por traumas y sufrimientos horribles”.

Enfatizaron que muchos niños sufrieron más de una violación grave. Solo el año pasado, la ONU verificó que alrededor del 10 por ciento de los casi 20.000 niños afectados por este flagelo sufrieron dos o más violaciones graves.

A pesar de esta preocupante tendencia se han realizado importantes avances en la protección de los menores en conflictos como los Principios de París que buscan prevenir el reclutamiento y la utilización de niños en fuerzas y grupos armados.

“Además, la ONU sigue trabajando directamente con las familias y las comunidades para reducir las situaciones de vulnerabilidad de los niños y darles el apoyo que necesitan para la recuperación de los conflictos bélicos”, explica la declaración.

Así, a lo largo de los años, las Naciones Unidas y sus socios han trabajado en la liberación de miles de niños vinculados a las fuerzas y grupos armados, y proporcionándoles la atención adecuada y los servicios de reintegración. En 2020, esa cifra incluyó a 12.643 niños. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.