Diario de Londres, apuntes de Diego Gómez Pickering

*El exembajador cuenta historias sobre su estancia en esta ciudad

Por Evangelina del Toro

México, 6 febrero (Notimex).— El libro Diario de Londres, apuntes de un embajador mexicano en Reino Unido, de Diego Gómez Pickering, es un texto lleno de historias y anécdotas a través de las cuales invita a viajar por esta ciudad.

      Afirmó que para hablar y entender acerca de un país o ciudad, uno tiene que sentir un amor muy fuerte por esta; ademas, con este tipo de escritos busca difundir experiencias y así, ser parte de los mexicanos que narran el mundo.

      "Tendríamos que tener más voces con nuestro acento y no traducido a palabras, a frases o a prosas; que nos cuente cómo es el mundo, cómo México ve al mundo, y eso completaría las obras escritas por franceses, alemanes o españoles. Necesitamos tener voces propias que nos inviten a conocerlo desde la perspectiva mexicana, porque será muy distinto a las que hagan las grandes plumas".

      Durante la presentación del libro, detalló que en un capítulo hace referencia a Octavio Paz, uno de los personajes importantes que estuvieron en esta ciudad, así como a sus encuentros con la Reina Isabel II, la historia de un refugiado, o cómo uno de los alimentos es un huevo de gaviota, entre otros.

      La investigadora Veka Duncan consideró este texto como un inventario de Londres, ya que detalla diversas acciones como su ritual de la toma del té; la visita a un mercado de arte o aquello que uno se puede encontrar en las calles de esa ciudad.

      Con esta publicación, Diego Gómez Pickering se une a otros embajadores que realizan este tipo de literatura, como Guillermo Ordorica en Rumania, o Marcela Celorio en San Diego, California, entre otros.

NTX/EDT/MBS