Avanza en Florida idea de nuevo nombre a condado Broward por razones racistas

Agencia EFE
Avanza en Florida idea de nuevo nombre a condado Broward por razones racistas

Miami, 15 jun (EFE News).- Una petición que busca cambiarle el nombre al condado de Broward, al norte de Miami (Florida), por razones racistas avanza por internet y además cuenta con el apoyo de su alcalde, Dale Holness.

El condado floridano lleva el nombre en honor a Napoleón Bonaparte Broward, el décimonoveno gobernador de Florida, "un notable racista, segregacionista y contrabandista de armas", señala la petición a través de la plataforma de internet Change.org.

La petición señala que en 2017 su estatua fue retirada del Palacio de Justicia del condado debido a sus opiniones "reprobables sobre la raza".

"Terminemos el trabajo y borremos su nombre del condado por completo", señala Kile Hill, el promotor de la iniciativa.

Entre tanto, el alcalde Holness, afroamericano, explicó que por razones comerciales se ha buscado durante varios años cambiar el nombre de Broward por el de Fort Lauderdale, que es una ciudad de este condado.

Manifestó, según el canal Local 10, que el movimiento nacional para dejar de conmemorar a personajes que abogaron por la esclavitud podría ser un motivo mejor.

"Quizás podamos beneficiarnos de dos maneras, armonía y sanación, y beneficiar a la marca de Fort Lauderdale", manifestó Holness.

"El condado de Broward es un condado de mayoría minoritaria con muchos de sus residentes que provienen o tienen raíces en América Latina, el Caribe y varias regiones diversas de todo el mundo. Si muchos de los residentes del condado de Broward conocieran la verdadera historia de su homónimo, estoy seguro de que estarían horrorizados y avergonzados", señala Hill en la petición.

La muerte de George Floyd en Minnesota a manos de un policía blanco, además de manifestaciones en todo el país ha despertado un sentimiento contra de nombres en honor a personajes racistas y monumentos que recuerdan la Confederación que defendió la esclavitud en la Guerra Civil.

(c) Agencia EFE