Diario Expreso no publicó esta supuesta cita del asambleísta Aleaga sobre la inseguridad en Ecuador

Ecuador vive una ola de violencia vinculada a disputas por el control del narcotráfico. Desde el 1 de noviembre de 2022, circula en redes sociales un supuesto gráfico de Diario Expreso, con una frase en la que el asambleísta Ronny Aleaga afirma que si renunciara el presidente de ese país, Guillermo Lasso, él le pediría a “los jefes de las bandas” delincuenciales detener los enfrentamientos. Pero el medio aclaró que la imagen, compartida más de 1.500 veces, es un montaje que presenta inconsistencias gráficas. A su vez, el legislador negó haber hecho la afirmación.

“Si el Presidente renuncia, yo puedo hablar con los jefes de las bandas para que detengan esta barbarie”, dice la supuesta cita difundida en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2), Instagram y TikTok.

El contenido fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su verificación. Si quieres que revisemos otras publicaciones, puedes enviarlas aquí.

Captura de pantalla hecha el 9 de noviembre de 2022 a una publicación en Facebook

Ecuador se enfrenta a una creciente ola de inseguridad en cárceles y calles vinculada a disputas entre bandas delincuenciales por el control del negocio del narcotráfico.

Desde el 1 de noviembre de 2022, rige el estado de excepción en Guayas (suroeste) y Esmeraldas (noroeste), las dos provincias más golpeadas por el crimen. Además, el 4 de noviembre, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, amplió la medida a la región de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ronny Aleaga fue integrante de la pandilla Latin Kings y ahora ocupa un escaño de la Asamblea de Ecuador por la bancada Unión por la Esperanza (Unes).

Desde junio de 2022, Aleaga ha sido criticado por aparecer en una fotografía junto a Xavier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana por un caso de presunta corrupción en hospitales.

El legislador también ha sido vinculado con Luis Antonio Norero Tigua, conocido como “Leandro Norero”, un ecuatoriano de 36 años acusado por cargos de narcotráfico y lavado de activos, que falleció el 3 de octubre de 2022 durante un motín carcelario.

Montaje

Búsquedas avanzadas en las cuentas de Diario Expreso en Twitter y Facebook con el nombre del legislador no condujeron a la imagen viral ni a ninguna otra publicación con su supuesta afirmación. AFP Factual tampoco halló la pieza gráfica en la cuenta del medio ecuatoriano en Instagram.

Asimismo, no se obtuvieron registros de la imagen tras un rastreo en Archive y Wayback Machine, plataformas que permiten almacenar publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

En cambio, una revisión del perfil de Aleaga en Twitter condujo a una publicación, realizada el 2 de noviembre de 2022, en la que el legislador desmintió haber hecho la afirmación que se le atribuye en redes sociales. Diario Expreso citó esta entrada y negó haber publicado el gráfico viralizado.

Consultada por la unidad de investigación digital de la AFP, Giannella Espinoza, editora de contenidos digitales de Diario Expreso, señaló que la imagen viral presenta varias inconsistencias:

“La tipografía que lleva el nombre [del político] no es la nuestra. Además, no usamos esa imagen que está dentro del círculo en las tarjetas con citas”.

Comparación entre capturas de pantalla de la imagen viral (I) y de una entrada del Diario Expreso en Instagram, hecha el 9 de noviembre de 2022

No se hallaron registros de publicaciones de medios de comunicación sobre la frase vinculada a Aleaga en las entradas virales.

La AFP ya verificó otra desinformación vinculada a Ronny Aleaga, así como contenidos relacionados (1, 2, 3) con la violencia en Ecuador.