Este diario de Bolivia no publicó la cita atribuida a un dirigente contra el gobernador de Santa Cruz

Circula en redes sociales una gráfica atribuida al diario boliviano El Deber con una cita atribuida a Rómulo Calvo, presidente Comité Cívico Pro Santa Cruz, organismo de ese departamento de Bolivia que exige que el censo poblacional en el país se realice en 2023, no en 2024. En la publicación, que circula desde el 31 de octubre de 2022, Calvo supuestamente pide la renuncia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien también ha impulsado un paro para adelantar el censo. Sin embargo, la imagen no coincide con el estilo gráfico de El Deber, que negó haberla publicado. Tampoco hay registro de que Calvo haya pronunciado esa frase, algo que el mismo dirigente desmintió a AFP Factual.

“Ya no hay vuelta atrás la situación se salió de control, con Camacho no podremos llegar a tener un consenso yo le pido muy respetuosamente que dé un paso al costado y si es necesario que renuncie”, dice el texto de la gráfica compartida más de 500 veces en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de noviembre de 2022

Sectores del departamento de Santa Cruz, fuerza económica de Bolivia y la región más poblada del país, comenzaron una huelga el 22 de octubre de 2022 para exigir al gobierno de Luis Arce adelantar a 2023 un censo de población, fijado para 2024.

Uno de los movimientos que lideran el paro es el Comité Cívico Pro Santa Cruz, presidido por Rómulo Calvo. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, crítico al gobierno del presidente Luis Arce, también ha liderado el paro en la región.

AFP Factual buscó la cita en Google y en las redes sociales de Calvo (1, 2), pero no encontró registro de ella.

Tampoco se halló la frase en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y redes sociales incluso después de ser eliminadas, ante la posibilidad de que hubiese sido publicada previamente en las cuentas del dirigente.

Consultado por AFP Factual, Calvo dijo que la frase viralizada es “falsa” y que “jamás ha dicho algo parecido”. Así mismo el equipo de prensa del Comité Cívico Pro Santa Cruz señaló que la afirmación es falsa.

AFP Factual revisó también las redes sociales oficiales (1, 2, 3) de El Deber sin encontrar registros de la supuesta gráfica. Una búsqueda en Google y en el sitio web del medio tampoco entregó resultados.

Mónica Salvatierra, jefa de redacción de El Deber, dijo a AFP Factual que la imagen viral no fue publicada por el diario.

Comparación entre capturas de pantalla una publicación de El Deber en Facebook (I) y la foto viral hecha el 11 de noviembre de 2022

La entrada muestra diferencias con las publicaciones auténticas del medio que se aprecian, por ejemplo, en el hecho de que en las gráficas oficiales las letras son más gruesas que en la viral y poseen serif. Además, las comillas finales de la cita no son las mismas.