Diario argentino Infobae no publicó este gráfico de un supuesto viaje de Kirchner y Baradel a Catar

A pocos días del comienzo del Mundial de Catar 2022 comenzó a circular en redes sociales una imagen con la afirmación de que el diputado nacional Máximo Kirchner y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, viajarán al evento. La gráfica es atribuida al medio argentino Infobae. Sin embargo, la imagen posee indicios de manipulación y, desde el equipo de redes de este medio, aseguraron que no fue publicada por ellos. Además, tanto Baradel como el área de comunicación de Kirchner informaron que no harán dicho viaje.

Máximo Kirchner y Roberto Baradel viajarán a Qatar para acompañar al Seleccionado Argentino”, dice el texto de la gráfica difundida más de 500 veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter e Instagram (1, 2).

En la imagen se puede observar a ambos dirigentes políticos y el logo de Infobae en la parte superior derecha.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 18 de noviembre de 2022

Máximo Kirchner y Roberto Baradel son dos políticos pertenecientes al Partido Justicialista (PJ) y que integran la coalición gobernante de Argentina, el Frente de Todos. Mientras que Kirchner se desempeña como diputado nacional en el Congreso de la Nación y presidente del PJ bonaerense, Baradel es docente y secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

Consultado por el equipo de verificación de la AFP, el área de redes sociales de Infobae confirmó que la imagen no es de la autoría del medio.

La marca de agua es inmensa y va del otro lado. Nosotros no subimos eso”, dijeron. Además, aclararon que esas gráficas “siempre salen con una nota''. En la sección política del sitio web de Infobae no se encontró la supuesta noticia, ni tampoco en sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram.

AFP Factual tampoco halló registro del contenido en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

La gráfica viral aún posee otras inconsistencias como una falta ortográfica (“viajaran”), además de punto al final de la frase, elemento que no es utilizado por Infobae en sus contenidos.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook con la imagen viralizada (D) y una publicación auténtica de Infobae, hecha el 18 de noviembre de 2022

Roberto Baradel confirmó a la AFP que el 17 de noviembre, día en que comenzó a circular la supuesta placa de Infobae, se encontraba en la ciudad de Melbourne: “Estoy en Australia, en el Congreso de la Confederación Sindical Internacional que se realiza cada cuatro años, con la delegación que representa a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), las delegaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de todas las centrales del mundo”.

Asimismo, su encargada de comunicación aseguró a la AFP que el político no tiene un viaje a Catar en su agenda. “Va a estar en Australia hasta el 23 de noviembre y después vuelve a Buenos Aires”, detalló.

En esta línea, uno de los encargados de la comunicación de Máximo Kirchner, Hernán Riebel, aseguró que el funcionario tampoco tiene planificado un viaje al emirato: “Máximo no viajó ni va a viajar, es más, ayer nomás [el 17 de noviembre] estuvo en un acto por el día de la militancia en La Plata”.

A través de una búsqueda inversa en Google, AFP Factual encontró el origen de la fotografía de ambos políticos. Se trata de una instantánea tomada en un congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires realizado el 21 de febrero de 2019, por el fotógrafo Nicolás Aboaf.