¡Por Diana!: Sed de justicia que no se apaga

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Diana Velázquez Florencio fue asesinada a los 24 años el 2 de julio de 2017, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Desde entonces, su madre Lidia Florencio Guerrero lidera movilizaciones y protestas para exigir justicia por el feminicidio de su hija.

"Le gustaba leer. Íbamos al tianguis en bicicleta y se compraba muchos libros", recuerda Lidia. "Dianita no tenía redes sociales, era muy reservada. No le gustaban las fotos", cuenta sobre la personalidad de su hija.

El presunto feminicida de Diana es un sujeto identificado como Jesús Alejandro "N", quien fue detenido el 27 de julio de 2020. Sin embargo, las audiencias continúan en los juzgados de Control Neza-Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, sin que se dicte todavía una condena para el detenido.

Dos hombres la interceptaron y la raptaron en un mototaxi, cuando ella salía de su casa sólo para realizar una llamada telefónica, posteriormente abusaron sexualmente de ella, la estrangularon y abandonaron su cuerpo en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Guadalupe, donde su cadáver fue encontrado por policías preventivos. El segundo sujeto relacionado con el caso aún se encuentra prófugo.

El cuerpo de la joven fue inicialmente reportado como cadáver "masculino" y apilado en la morgue de Nezahualcóyotl, donde resultó abandonado por las autoridades durante cinco días.

Su hermana, Laura Velázquez Florencio, la halló una semana después de que el Ministerio Público (MP) tomara conocimiento del feminicidio.

"Estoy cansada de que las autoridades no hagan su trabajo. Pero aquí seguiré, hasta que el asesino de Dianita sea condenado y no violente a una niña más", afirma enérgica.

Actualmente, diferentes colectivos feministas se han unido a la exigencia de Lidia. A su vez, ella lidera manifestaciones para exigir atención a los feminicidios en el Estado de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.