Diamiela Eltit gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La escritora chilena Diamela Eltit (1949) fue reconocida hoy con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el máximo reconocimiento que la Feria del Libro de Guadalajara otorga al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario; dotado con 150 mil dólares.

La portavoz del jurado, Lorena Amaro, indicó durante el anuncio que se hizo de manera remota y fue transmitido por las redes sociales del encuentro literario, que Eltit fue reconocida de manera unánime "por la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo".

En esta edición se recibieron 71 candidaturas en las que se postuló a 57 autores de 17 países, representantes de siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego. Tal como lo establece la convocatoria, las postulaciones fueron hechas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y por los propios integrantes del jurado.

El jurado del galardón, que emitió su fallo de manera unánime, estuvo integrado por Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Rafael Olea Franco, de México; Javier Rodríguez Marcos, de España; Oana Sabo y Simona Sora, de Rumanía.

En el acta del fallo, el jurado reconoció a Diamela Eltit "por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas".

La obra de Eltit, "constituida por novelas, ensayos y crónicas, como 'Lumpérica' (1983), 'Por la Patria' (1986), 'El cuarto mundo'" (1988), 'Impuesto a la carne' (2010) o 'Sumar' (2018), da lugar a subjetividades e historias hilvanadas por la resistencia, la marginalidad y el olvido, donde rescata, lúcidamente, las posibilidades de una nueva humanidad", agregan los integrantes del jurado en el documento.

La obra de Eltit ha sido definida como una propuesta teórica, estética, social y política generada desde un nuevo espacio de lectura. Nacida en Santiago, Chile, en 1949, y perteneciente a la generación de escritoras chilenas que en la década de los ochenta generaron innovadores espacios de reflexión sobre temas como la sexualidad, las políticas de lo cotidiano y la identidad de género, Eltit es una de las autoras más reconocidas dentro y fuera de su país.

Algunos de los escritores que han sido galardonados por la Asociación Civil que lo otorga en años anteriores son Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Tomás Segovia, Enrique Vila-Matas, Emmanuel Carrere, Ida Vitale, David Huerta y Lídia Jorge.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.