Dialogarán sobre historia de epidemias que han azotado a México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- El Covid-19 no es la única crisis sanitaria que ha afectado a México. El año pasado se cumplieron 500 años de la viruela, la cual arribó al país junto a los españoles en el año 1520. Su impacto en la población fue tal, que incluso el historiador Miguel León-Portilla la describía como la "gran destruidora de gente".

Sin embargo, la viruela no ha sido la crisis más grave en la historia del país. La epidemia de 1576, llamada hueycocoliztli, es la que lleva ese título porque casi diezmó a la población.

Estas crisis sanitarias han sido en su mayoría virales, otras bacterianas y algunas resultado del hambre. Casi todas llegaron con invasores. Quien se ha dedicado a registrar y estudiar estos sucesos es Carlos Viesca Treviño, académico del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien este jueves 18 de febrero participará, junto a José N. Iturraga, en el diálogo virtual sobre el libro "Historia de las epidemias en México", escrito por este último.

El libro que fue publicado en noviembre del 2020, reúne en un solo volumen la historia de las afecciones masivas en el país, desde los tiempos prehispánicos hasta el Covid-19. José N. Iturraga registró este amplio recorrido histórico porque no había una robusta investigación desde la época prehispánica hasta el Covid, ni una alternativa que estuviera en lenguaje accesible para todo público, sino sólo materiales especializados.

En este diálogo, los expertos abordarán más sobre la publicación y la historia de México y sus epidemias. La transmisión en vivo será el jueves 18 de febrero a las 12 horas, en el perfil de Facebook de EL UNIVERSAL, así como en su canal de YouTube. A su vez, se transmitirá por el canal de YouTube de la Fundación Miguel Alemán.

¡Te esperamos!