Dialogan sobre políticas culturales en la FIL Guadalajara

Yanet Aguilar Sosa, enviada

GUADALAJARA, Jal., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El diputado Sergio Mayer; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura, Marina Núñez Bespalova; y el actor Diego Luna, fueron parte de los invitados al 7º. Coloquio de Políticas Culturales que abordaron temas diversos como Cultura y sociedad civil, Grandes modelos de política cultural, Proyectos recurrentes y su financiamiento, que la tarde del martes se realizó en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Marina Núñez Bespalova aseguró que están trabajando para que contrario a este año, en 2020 los recursos del Programa S268 puedan comenzar a gestionarse desde el mes de enero y se comprometen a que la comunidad "acceda con mayor facilidad a los recursos"; agregó que la seguridad social de los creadores ha preocupado a muchos gobiernos, pero en este se darán pasos contundentes.

"Hay muchos antecedentes que se están revisando. No queremos que sea sólo un proyecto asistencialista; queremos dar pasos firmes y en ellos estamos trabajando con el IMSS; y muy pronto lo dará a conocer la propia secretaria. No es algo que esté fuera de nuestro radar", señaló.

Núñez Bespalova también habló del Fonca y dijo que es una institución que se va a consolidar. "Va a tener una estructura nuevamente, pero además con el incremento a los recursos que le hemos destinado se han metido nuevas categorías para los creadores", dijo.

Por su parte, durante su intervención, el diputado Sergio Mayer habló de la nueva ley de industrias creativas, que dijo otorgará reconocimiento cabal de la actividad creadora; "también la idea es que otorgue personalidad jurídica apropiada para la creación y el conocimiento las artes y la cultura, y la que tanto urge que es la seguridad social para los creadores. Si logramos ese marco jurídico, será un gran logró".

El actor Diego Luna celebró la cultura y las ferias de libros; llamó a los espectadores a asistir a los eventos artísticos y culturales para que continúen. "Cuando vamos al teatro y compramos un boleto, cuando acudimos al cine o a un concierto estamos incentivando el arte. Cuando abandonamos las manifestaciones artísticas, permitimos que se vayan perdiendo los espacios", afirmó.

Contrario a comentarios de que los artistas y creadores son privilegiados, reflexionó que los privilegiados son los integrantes de la sociedad pues tienen la oportunidad de verse reflejadas en esas historias que los actores cuentan en el teatro o en el cine, o los músicos les transmiten en un concierto.