Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras el positivo de Trump, la campaña de Biden se enfocará en la respuesta a la COVID-19

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden habla en una parada de campaña en el Local 951 de UFCW (United Food and Commercial Workers) en Grand Rapids

Por Simon Lewis

WASHINGTON, 4 oct (Reuters) - Con el presidente Donald Trump sometido a tratamiento por COVID-19 en un hospital militar, la campaña del demócrata Joe Biden busca mantener su enfoque en la respuesta de la nación a la pandemia, cuando queda un mes para las elecciones presidenciales.

Biden, que dio negativo el viernes, tres días después del debate con el mandatario, le ha deseado repetidamente una pronta recuperación. Pero el ex vicepresidente y sus asesores están usando el estado de Trump para subrayar un mensaje de campaña consistente: Biden manejaría la pandemia mejor que Trump.

La subdirectora de campaña, Kate Bedingfield, declaró el domingo que Biden continuaría defendiendo durante los 30 días restantes de la campaña que tiene "la mano firme para sacar a este país de esta crisis".

"Es una elección entre dos estilos diferentes de liderazgo y desde que el virus llegó (...), Joe Biden ha predicado con el ejemplo", dijo Bedingfield en "This Week", de ABC, citando el uso de mascarillas, el distanciamiento social y los límites en el número de personas en los eventos de la campaña. "Creo que eso es lo que busca el pueblo estadounidense".

Estados Unidos registra 7,4 millones de infecciones por coronavirus y más de 209.000 muertes en la pandemia, más que cualquier otra nación.

Trump tuvo la oportunidad de desviar el interés del público cuando la muerte el mes pasado de la jueza Ruth Bader Ginsburg le dio la oportunidad de un tercer nombramiento vitalicio en la Corte Suprema, antes de que su propia salud regresara el centro de atención al COVID-19.

Biden tiene previsto hacer campaña el lunes en Florida, donde las encuestas muestran una carrera reñida para ganar los 29 votos cruciales del colegio electoral del estado.

La votación ya está en marcha: más de 3,3 millones de papeletas se habían emitido en todo el país hasta el domingo, según el Proyecto Electoral de la Universidad de Florida, mientras más estadounidenses votan anticipadamente o por correo para evitar exponerse al virus en abarrotados centros de votación el 3 de noviembre.

Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el 2 y 3 de octubre, después de que el presidente dio positivo por el coronavirus, mostró que Biden supera a Trump en 10 puntos porcentuales a nivel nacional y que casi dos tercios de los estadounidenses pensaban que el mandatario probablemente no se habría contagiado si hubiera tomado el virus más en serio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Desconfianza generalizada en la recta final de las elecciones: el trato de los demócratas hacia la enfermedad de Trump podría definirlo todo

Opinión: Desafiante y ahora contagiado: Trump es una historia con moraleja

La Casa Blanca encara crisis de credibilidad tras diagnóstico de Trump con Covid-19

(Reporte de Simon Lewis; reporte adicional de Jeff Mason; Editado en español por Janisse Huambachano)