Diagnóstico Nacional aprueba penales de Yucatán con 7.1 puntos

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Los cuatro Centros de Reinserción Social en Yucatán obtuvieron una calificación promedio de 7.18 puntos de un total de 10 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, puntuación superior a la media nacional del 6.75 y que representó un avance de casi 2 puntos respecto al año 2018.

Con ese promedio, Yucatán se ubicó en la posición número 11 a nivel nacional y mejoró la calificación que obtuvo en el año 2018, cuando fue de 6.83 puntos.

Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y CODHEY acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida para analizar y evaluar las condiciones de estancia e internamiento.

Personal de las instituciones recorrió las instalaciones durante cinco horas; entrevistó a las personas privadas de su libertad y constató las condiciones en que viven en el Cereso, documentando cada uno de los temas y aplicando la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria.

En la jornada que transcurrió sin incidentes, participaron dos visitadores de la CNDH y dos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), quienes revisaron los módulos, el área médica, los programas de reinserción social y el tipo de alimentación que reciben las personas privadas de su libertad, entre muchos aspectos que considera el Diagnóstico.

Asimismo se informó que la autoridad penitenciaria brindó a los visitadores todas las facilidades para realizar la diligencia, cuyos resultados se darían a conocer el próximo año, cuando concluya la visita a todos los centros penitenciarios del país.

Las visitas, recorridos e inspección a los centros penitenciarios, se desarrollaron en los términos y condiciones que impone el sector salud en prevención al contagio del Covid-19 en Yucatán.