Diabetes mellitus, padecimiento que requiere atención integral y oportuna

* Anuncian la Semana Nacional de la Diabetes en noviembre

México, 8 Oct (Notimex).- Un padecimiento como la diabetes mellitus implica un cambio en su atención médica, ya que a pesar de generar un estado de alerta a nivel mundial, si se atiende con oportunidad, sus efectos y complicaciones pueden reducirse hasta 70 por ciento.

Así lo señalaron los organizadores de la Semana Nacional de la Diabetes (Senadi) que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre, y que busca contribuir a brindar herramientas que lleven a esa atención oportuna.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, subrayó que es innegable que hoy la diabetes mellitus es un problema significativo de salud pública.

Sin embargo, aseguró que el modelo de atención para dicho padecimiento es interdisciplinario, debido a que el paciente con diabetes abarca una gran gama de atenciones. Esto, dijo, va desde la prevención, hasta el diagnóstico y después la prevención de las complicaciones y el manejo de las complicaciones.

Comentó que la diabetes “llegó para quedarse”, de manera que el paciente que es diagnosticado con este padecimiento, lo tedrá el resto de su vida.

Es por ello que su atención médica, incluye a especialistas en nutrición, psicología, salud deportiva. Lo anterior significa recibir una atención integral, que inicie precisamente con la adquisición de la consciencia de que la vida ya no será igual.

Sergio César Hernández, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (Caipadi), destacó la importancia de una atención integral.

Aseguró que es gracias a la labor interdisciplinaria, hoy se conocen herramientas para reducir hasta en 70 por ciento las complicaciones de la diabetes, y eso se basa en el modelo preventivo, el cual se aplica desde antes y después de haber adquirido este padecimiento.

Dijo que la Semana Nacional de la Diabetes jugará un papel clave para brindar todas estas herramientas y extender la consciencia sobre la importancia de saber cómo manejar este padecimiento.

La vocera de la Senadi, Laura Patricia Aguilar, destacó que a lo largo de cinco días, se llevarán a cabo cuatro actividades que incluyen un Circuito Senadi, una campaña universitaria, un congreso y una carrera y caminata.

Todas estas actividades servirán para brindar consciencia y capacitación a quienes padecen diabetes, así como especialistas de la salud que también tienen un papel importante en la atención de este problema.

Para mayor información sobre esta Semana Nacional de la Diabetes, recordó que se pueden consultar las bases de este evento en el portal www.senadi.com.mx.

NTX/EGL/MSG