Diabetes en México: 1 de cada 3 mexicanos nacido hoy sería diagnosticado con diabetes durante su vida

Las complicaciones diabéticas son un factor de riesgo para los reingresos al hospital

(www.neomundo.com.ar / Fuente: Universidad de Michigan) En el primer esfuerzo integral para documentar la incidencia de la enfermedad en ese país, una investigación dirigida por Rafael Meza, profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la U-M, reveló que desde 1960 hasta 2012 la incidencia de diabetes en el país se duplicó cada 10 años.

"El trabajo pone de relieve la magnitud del problema y cuanto peor podría ser si no se hace nada", dijo Meza. "Las tasas de diabetes han aumentado drásticamente en gran parte debido a la epidemia de obesidad en México. Las estrategias integrales de prevención de la diabetes y obesidad son, pues, fundamentales para revertir las tendencias."

La investigación se publicó en la edición actual de la revista Preventative Medicine.

De acuerdo al informe, las nuevas generaciones de mexicanos experimentan un mayor riesgo de diabetes que en el pasado, probablemente como consecuencia de los grandes cambios en la actividad física y hábitos nutricionales experimentados por la población mexicana en las últimas décadas. Los nacidos en la década de 1960, por ejemplo, tienen aproximadamente un riesgo entre 5 a 6 veces mayor de ser diagnosticados con diabetes que aquellos nacidos en la década de 1930.

Utilizando datos del México Nacional de Salud y la Encuesta de Nutrición, Meza y sus colegas del Instituto Nacional de México de Salud Pública proyectaron cómo la enfermedad progresará entre 2015-2050.

"El gran número de los casos de diabetes son, de hecho, en gran parte impulsado por el envejecimiento previsto de la población que se producirá en los próximos 30 años. Así que países como México deben prepararse para este aumento de la carga de la enfermedad ", dijo.

La diabetes es la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo según estima la Federación Internacional de Diabetes, y afecta a 387 millones de personas. Como la incidencia sigue aumentando, se estima que sea la 7ma causa de muerte en el mundo para el año 2030, lo que resultaría en pérdidas significativas en años de vida y discapacidades asociadas.

Los gastos médicos asociados a nivel mundial se han estimado en al menos USD $376 mil millones en todo el mundo en 2010, y se prevé que aumentarán a $490 mil millones de dólares en 2030.

"A medida que se implementan nuevas políticas de prevención, como una estrategia nacional de la obesidad y prevención de diabetes o los recientes impuestos sobre las bebidas azucaradas, será importante medir los efectos de este tipo de intervenciones en relación con un escenario de no intervención", dijo el doctor Tonatiuh Barrientos-Gutiérrez, co-autor del trabajo, y un ex-científico de la U-M que ahora trabaja en el INSP.

Meza y Barrientos, cuya investigación anterior sobre los impactos de las bebidas azucaradas ayudaron a informar el cambio de política fiscal, investigará el éxito del impuesto a las bebidas azucaradas implementado en México en el año 2014 en la reducción de las tasas de obesidad y diabetes, tomando como base de referencia los modelos y los datos generados en este estudio.

Meza dijo esos estudios podrían también ayudar a entender mejor la alta incidencia de diabetes entre la población hispana de Estados Unidos, ya que un gran porcentaje de ella tiene origen mexicano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------