Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diabetes y COVID-19, cómo cuidarse

Diabetes y COVID-19, cómo cuidarse
Diabetes y COVID-19, cómo cuidarse


Hasta la fecha no hay suficiente evidencia que indique que las personas con diabetes sean más propensas a desarrollar  COVID-19 comparado con la población en general.

En China, se ha reportado que personas con diabetes han presentado mayor incidencia de complicaciones serias al desarrollar COVID-19 con respecto a personas sin diabetes.

En general las personas con padecimientos como diabetes y enfermedades cardiacas presentan mayor probabilidad de tener síntomas severos y mayor complicaciones si al desarrollar COVID-19.

Sin embargo, el riesgo de enfermarse severamente de COVID-19 tiende a disminuir si la diabetes está controlada y con buen manejo.

Cuando las personas con diabetes no tienen un adecuado control de su afección y se presentan fluctuaciones de su glucosa sanguínea podrían tener mayor riesgo de presentar complicaciones relacionadas con la diabetes.

Si además de diabetes se tiene alguna enfermedad cardíaca u otra enfermedad crónica como obesidad podría empeorar más aún el panorama y enfermar más seriamente si se tiene COVID-19 u otras infecciones virales.

Así mismo, las infecciones virales podrían incrementar la inflamación o hinchazón interna en personas con diabetes.

Esto podría deberse también a los niveles altos de glucosa sanguínea y empeorar si además hay infección viral y contribuir a aumentar las complicaciones severas.

¿Puede haber mayor riesgo de cetoacidosis diabética?

Si una persona con diabetes enferma de una infección viral se incrementa el riesgo de presentar cetoacidosis diabética, que es una condición severa que puede ocasionar un coma diabético o incluso la muerte si no se maneja oportunamente.

La cetoacidosis diabética la experimentan con frecuencia las personas con diabetes tipo 1.

La cetoacidosis diabética podría representar un reto para manejar una adecuada ingesta de fluidos y mantener niveles adecuados de electrolitos, lo cual es importante en el manejo de la infección.

Sepsis y shock séptico que es la forma más severa de infección, son serias complicaciones de las personas que experimentan COVID-19.

La “sepsis” ocurre cuando el organismo tiene una respuesta inmune anómala ante una infección según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Monitorea tus niveles de cetonas si tienes diabetes

  • Si tienes gripe o cualquier enfermedad respiratoria monitorea tus niveles de cetonas cada 4 a 6 horas.

  • Si los niveles de glucosa en sangre son altos (más de 240 mg/dl), revisa tus niveles de cetonas para disminuir los riesgos de cetoacidosis diabética.

  • O si tienes síntomas como sed o boca seca, niveles altos de glucosa y niveles altos de cetonas en la orina. 

  • Si se presentan náuseas, vómitos o dificultad para respirar es ya una emergencia médica.

Se recomienda que las personas con diabetes sigan los lineamientos propuestos por la guía de los CDC para un adecuado manejo y siempre estén en contacto y supervisión de su médico.

¿Los riesgos son los mismos para personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2?

En general no hay diferencia en cuanto al riesgo. Más importante son otros factores como la edad, complicaciones previas y la forma de manejar la diabetes, ya sea tipo 1 o diabetes tipo 2.

Las personas que ya tenían diabetes además de otro padecimiento podrían empeorar si se desarrollan COVID-19 en comparación con aquéllas que tienen un buen manejo de diabetes y sin complicaciones.

Si COVID-19 tiene una alta incidencia en tu comunidad, toma medidas extra para asegurar la “sana distancia” y reducir el riesgo de exposición al virus.

Si tienes diabetes, permanece en casa lo más posible. Sigue las medidas de seguridad alimentaria y otros lineamientos de seguridad de tu localidad durante la pandemia de COVID-19.

Fuente: Asociación Americana de Diabetes (ADA)