La diabetes no es causada por un parásito en la leche y tampoco es curable

Un video difundido en redes sociales muestra a un médico brasileño supuestamente afirmando que la diabetes puede ser causada por un "parásito" contenido en la leche. La secuencia se ha compartido más de 24.000 veces desde septiembre de 2024. Sin embargo, es un montaje que altera la voz del cardiólogo Lair Ribeiro. Expertos consultados por AFP Factual descartaron que un parásito pueda provocar esa enfermedad, que además no tiene cura, contrario a lo que dicen las entradas.

Esto nadie lo dice, nadie comenta, existe un parásito que se encuentra en la leche llamado eurytrema pancreático ¿y sabes de qué se alimenta? de insulina (...) Va y se la come.  Y al comerla, él esparce la proteína por todos lados y esta proteína se convierte en un anticuerpo en la sangre (...) Por eso el diabético no puede deshacerse de ese parásito y por falta de información termina creyendo que no tiene cura”, afirma supuestamente el médico Ribeiro en un video de 47 segundos difundido en Facebook (1, 2), X, TikTok e Instagram.

Mientras el especialista habla, en el video aparecen imágenes de dos supuestos microorganismos moviéndose, y subtítulos en portugués.

“Si eres diabético y quieres saber una solución para este parásito que causa la diabetes dejé un video abajo explicando todo. Pero hazlo pronto porque quieren esconder esto de ti”, termina supuestamente diciendo Ribeiro en la grabación.

<span>Captura de pantalla realizada el 4 de octubre de 2024 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla realizada el 4 de octubre de 2024 de una publicación en Facebook

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula la glucosa en la sangre, o cuando el cuerpo no puede usarla efectivamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medicina clasifica la diabetes en tipo 1, tipo 2 y gestacional, y cada una tiene causas diferentes. De acuerdo con el médico endocrinólogo y director de la Clínica Especializada en el Manejo Integral de la Diabetes del IMSS-Bienestar en México, Rubén Silva Tinoco, “la diabetes tipo 2 es la más frecuente de encontrar en la población, el 95 por ciento de los casos es una diabetes tipo 2 y tiene un origen multicausal”.

Generalmente es la combinación o un cúmulo de factores o de circunstancias de riesgo las que eventualmente favorecen o incrementan la posibilidad de que una persona tenga diabetes, entre estas se encuentran tener el antecedente familiar que es la carga genética para desarrollar diabetes. Tener sobrepeso u obesidad es un importante factor de riesgo también”, precisó Silva Tinoco a la AFP.

A diferencia de lo que se afirma en el video viral, “no existe evidencia” que respalde la existencia de un parásito en la leche como causa de algún tipo de diabetes, explicó la médico endocrinóloga, Guadalupe Vargas, presidenta del Consejo Mexicano de Endocrinología en México. “No tenemos evidencia científica que haga esta conjetura", recalcó a la AFP.

En cambio, tener “una dieta alta en carbohidratos, grasas, azúcares refinados” y poco o nulo consumo de frutas, vegetales y proteínas predispone a una persona a desarrollar diabetes.

Estrictamente debiéramos de tener una dieta balanceada con todos los grupos de alimentos y no tendríamos un factor de riesgo adicional”, señaló Vargas.

En América Latina, al menos 62 millones de personas viven con diabetes, es decir, el 9 por ciento de la población, y se estima que la región alcanzará los 109 millones de personas con la enfermedad en 2040, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.

Un paciente con diabetes no controlada puede sufrir pérdida de la función renal, ceguera, dolor agudo en extremidades, amputaciones y otras complicaciones.

Incurable, pero controlable

Las publicaciones virales señalan que la diabetes tiene una cura, pero en realidad la ciencia no la ha desarrollado, señalaron ambos expertos.

Por el momento no existe una cura. La diabetes es una enfermedad para toda la vida que, una vez diagnosticada, requiere atención”, explicó Silva.

Como no hay una sola causa que origine la enfermedad, es muy difícil tener una acción sobre un solo punto de tratamiento”, dijo Vargas.

Ambos detallaron que la diabetes se controla con medicamentos que aumentan la secreción de insulina o que controlan el nivel de azúcar en la sangre, como las pastillas sulfonilureas y las biguanidas.

Otras medidas serían una dieta saludable”, apuntó Vargas, “hacer ejercicio 30 minutos diarios o 150 minutos semanales, mantenernos en nuestro peso ideal”.

Un parásito de otras especies

En el video viral, la voz menciona que el microorganismo “eurytrema pancreático” vive en la leche y que una persona, al beberla, se infecta y desarrolla la diabetes porque el parásito se alimenta de insulina. Pero esta afirmación es errónea.

Eurytrema pancreático” es un parásito que infecta los conductos pancreáticos de bovinos y cerdos. Utiliza caracoles, grillos y saltamontes como huéspedes intermediarios y puede ocasionar pancreatitis en vacas, toros, bueyes y cerdos, indicó el médico zootecnista Jorge Romero Caballero en una investigación para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, los microorganismos que aparecen en la secuencia no corresponden a imágenes de ese parásito.

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video viral condujo al metraje original que muestra a uno de los microorganismos. Los usuarios de TikTok y Reddit lo describieron como un gusano de agua dulce del orden Rhabdocoela.

Otro rastreo con un fotograma del otro microorganismo condujo a resultados de imágenes similares de tardígrados, también conocidos como osos de agua, por su apariencia. Son diminutos animales que habitan plantas acuáticas y son capaces de soportar condiciones ambientales extremas.

<span>Comparación entre capturas de pantalla del parásito eurytrema pancreático en la base de datos de la Universidad de North-Eastern Hill (I) y las imágenes del video viral en Facebook, realizada el 14 de octubre de 2024</span>
Comparación entre capturas de pantalla del parásito eurytrema pancreático en la base de datos de la Universidad de North-Eastern Hill (I) y las imágenes del video viral en Facebook, realizada el 14 de octubre de 2024

Un video manipulado

El hombre que aparece en el video viral es el cardiólogo brasileño Lair Ribeiro, pero el fragmento de 43 segundos está manipulado. La voz que habla en español no es la del médico.

Otra búsqueda inversa en Google permitió hallar el video original. Se trata de una entrevista de una hora y 28 minutos que el presentador Rui Unas hizo a Ribeiro para el podcast brasileño Maluco Beleza, el 25 de marzo de 2019.

Durante toda la secuencia, ambos hablan en portugués sobre nutrición y medicina y en ningún momento Ribeiro comenta que exista un parásito en la leche que provoque la diabetes.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos que alteran videos para difundir contenidos sobre enfermedades y curas. (1, 2).

Referencias