“Le di opciones”: la explicación de Victoria Donda sobre el caso de su empleada doméstica

·2  min de lectura
"Puede ser que sea reprochable pero hay situaciones de vulnerabilidad que exceden las formas de transparencia que tiene el Estado para contratar", argumentó Victoria Donda
"Puede ser que sea reprochable pero hay situaciones de vulnerabilidad que exceden las formas de transparencia que tiene el Estado para contratar", argumentó Victoria Donda

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, habló sobre los audios enviados a su exempleada doméstica y que derivaron en una causa en su contra por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública.

En una entrevista con ElDiarioAR, consultada sobre si volvería a ofrecerle un trabajo en el INADI a su exempleada, la funcionaria dijo: “Eh… a ver. Otra vez: yo no le ofrecí un trabajo, le di opciones. Hoy recibo currículums de muchas personas y los derivo a cada área para que los evalúe. A mí me llamó una señora con la que estoy agradecida y a la que conozco mucho, llorando, por un problema familiar y me dijo ‘no puedo ir más a trabajar’. Y yo le dije: ‘No hay problema, vos tenés derecho a esto, esto y esto, y podés seguir trabajando’. Es eso. El Potenciar es un plan que está en la web. Si das con los requisitos, entrás. No lo manejo yo. Vos me preguntás si volvería a hacer eso, no voy a decir ni sí ni no. Prefiero no contestar esa pregunta”.

Donda agregó: “Lo que hicieron los medios fue difundir el mensaje que yo mandé, no el mensaje que ella me mandó. Le dije ‘tenés muchas posibilidades: esta, esta y esta; no te angusties, si vos te querés jubilar te vas a poder jubilar; si te querés ir de acá vas a tener tu indemnización’. Hay que dejar claro que los derechos de los trabajadores son irrenunciables”.

Victoria Donda, tras el escándalo con su empleada doméstica: “Yo he tomado en el INADI a mucha gente que conozco”

Donda coincide con las palabras del presidente Alberto Fernández, que dijo que le quisieron “hacer daño” con la denuncia. “Cualquier persona que evalúe de dónde sale un abogado laboralista, que da charlas en embajadas, dos abogados penalistas que además se ofrecen a representar a personas en contra mío, dos peritos informáticos y un escribano, cualquiera que evalúe ese costo se da cuenta de que viene de algún lado. La verdad es que no quiero entrar en detalles porque es una causa que espero cerrar este año. Lo que pretendo también es demostrar que en una campaña de odio tan grande, si no tenés nada que esconder, te lo inventan. Me parece que también hay una parte de la sociedad que se tiene que dar cuenta de que los que estamos expuestos también nos exponemos a que nos inventen cosas”.

En otro tramo de la extensa entrevista, Donda se refirió a las reiteradas críticas que recibe por redes sociales desde que estalló el escándalo con su empleada Arminda Banda Oxa e hizo una comparación: “Antes los militares te tiraban los caballos encima. Te reprimían, te desaparecían, te asesinaban... Hoy te tiran un ejército de trolls en las redes. Son los mismos odiadores. No miro las redes sociales. Vivimos en un momento de postverdad en los que cualquier cosa que se dice en los medios o en las redes parece que es cierta. Y la verdad… Yo sobreviví a otras cosas...”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.