Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno italiano reafirma su continuidad pese a los cambios en el M5S

Roma, 22 ene (EFE).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, aseguró hoy la continuidad de su Gobierno a pesar de la dimisión del titular de Exteriores, Luigi Di Maio, como líder político del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), uno de los partidos en la coalición del Ejecutivo.

"Su decisión representa la etapa de un proceso de reorganización interna del M5S en curso desde hace tiempo y estoy convencido de que no tendrá ninguna repercusión en la vigencia del Ejecutivo y en la solidez de su equipo", afirmó Conte en un comunicado oficial.

Di Maio, de 33 años anunció hoy su dimisión como líder del antisistema M5S, asediado por los malos resultados y las críticas internas, e inauguró un proceso de refundación, aunque en cualquier caso continuará como jefe de la diplomacia italiana.

"Seguiré trabajando codo con codo con Luigi Di Maio hasta el 2023 (final de la legislatura) para consolidad el papel en primer plano de Italia en Europa y en el mundo", afirmó Conte.

Conte preside desde el pasado agosto un Gobierno de coalición entre el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Libres e Iguales (LeU, izquierda) y la centrista Italia Viva (IE).

Anteriormente, desde junio de 2018, había presidido otro Gobierno entre el M5S y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, hasta que en agosto este último diera por rota la alianza en un intento fallido de celebrar elecciones anticipadas.

Salvini, al que todos los sondeos sitúan en cabeza, no deja de augurar la caída del actual Gobierno y con ese espíritu afronta las elecciones regionales de Emilia-Romagna del próximo domingo, con la intención de demostrar su empuje y desgastar al Ejecutivo.

El líder ultraderechista ha celebrado la salida de Di Maio del Movimiento cinco Estrellas y ha puesto en duda la continuidad de Conte: "El Gobierno está acabado", ha afirmado en sus redes sociales, señalando supuestas divergencias en la coalición.

(c) Agencia EFE