Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diálogos gobierno-oposición logran avances

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno y la oposición lograron algunos avances en su segundo encuentro pero continúan las dudas de que el proceso de diálogo pueda ayudar a superar la crisis que afronta el país debido a la persistencia de las protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno y la coalición opositora acordaron la víspera ampliar una Comisión de la Verdad para investigar los hechos violentos de los últimos dos meses, pero la decisión que tomó el Ejecutivo de rechazar la propuesta de una ley de amnistía para liberar a los llamados presos políticos, que era una de las banderas de la oposición, generó resquemores en torno al proceso.

La Cancillería colombiana, que participa como facilitadora del proceso, afirmó el miércoles en un comunicado que hubo "avances" y destacó como logros la ampliación de la Comisión de la Verdad, cuyos miembros serán definidos próximamente por las partes, la "participación de la oposición en el Plan de Pacificación Nacional que impulsa el Gobierno" para atender temas de seguridad, y que los dos sectores reiteraron "el rechazo a cualquier manifestación de violencia y al respeto a la constitución, como base para la solución de los problemas de los venezolanos".

También se consideró como un avance que la coalición opositora vaya a participar en los comités de postulaciones que permitirán cubrir las vacantes de los magistrados del Poder Electoral y Judicial.

La canciller colombiana María Angela Holguín está actuando como facilitadora del proceso junto con sus colegas Luiz Alberto Figueiredo de Brasil, Ricardo Patiño de Ecuador y el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano.

Sin embargo, la oposición insistió en que es "absolutamente negativa" para las conversaciones la decisión del gobierno en relación a la ley de amnistía, según el diputado del partido opositor La Causa R, Andrés Velásquez. .

"Del lado del gobierno no hay ninguna intención (de acuerdos) porque lo que se percibe es eso, que el gobierno lo que quiere es ganar tiempo", dijo a The Associated Press en entrevista telefónica.

El ex director del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Central de Venezuela, Luis Salamanca ,dijo que se trata de "un juego de ajedrez muy lento" y opinó que "viene un forcejeo, un pulseo o un pulso para ver quien le saca más al otro".

Agregó que el gobierno podría verse beneficiado en retardar las decisiones o acuerdos. "El oxígeno que está comprando el gobierno se le va a poner caro porque el precio son los logros, los resultados concretos", acotó.

Sobre la coalición de la oposición consideró que enfrenta una presión importante para llegar a acuerdos significativos ya que de lo contrario podría ser golpeada por los sectores opositores que rechazaron el diálogo con el gobierno.

El gobierno y el bloque opositor esperan reunirse la próxima semana para continuar el proceso de acercamiento en el que están participando como facilitadores los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia y el nuncio apostólico en Venezuela. Las partes sostuvieron el pasado 10 de abril un primer debate televisado de casi seis horas.

El movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, convocó para este miércoles a una protesta en el este de la capital denominada la "marcha de los pies descalzos" como parte de una serie de manifestaciones que organizaron para la Semana Santa.

Daniel Martínez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la estatal Universidad Simón Bolívar y uno de los líderes del movimiento, ratificó la víspera que seguirán con las protestas callejeras.

"Estamos dispuestos a un diálogo con el gobierno si y solo si está presente como mediador el nuncio, un representante de la Conferencia Episcopal, que la reunión sea transmitida en cadena nacional y que solo estén los legítimos representantes estudiantiles", indicó Martínez a la prensa.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

_________

El periodista de Associated Press César García contribuyó a este artículo desde Bogotá