Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dióxido de cloro: por qué no hay que consumir el peligroso químico que tomó Viviana Canosa

Viviana Canosa llevó a su programa Nada Personal (elnueve) una botella que, según ella, contenía dióxido de cloro (CDS), un químico peligroso que presentó como posible cura para el coronavirus. En un mensaje a los televidentes, la conductora bebió el líquido al aire. El producto, que se utiliza para fines similares a los de la lavandina, según la comunidad científica, no previene el contagio de Covid-19 ni ayuda a curarlo. Por el contrario, puede causar severos daños en el cuerpo.

Test psicológico del candelabro: un juego para descubrir profundos secretos de tu personalidadQué es el dióxido de cloro

El dióxido de cloro es una solución química de 28% de clorito de sodio en agua destilada y puede resultar mortal.

Suele aplicarse para la desinfección de superficies industriales y tiene prácticamente los mismos usos que la lavandina: se emplea para limpiar pisos y muebles.

Qué produce el consumo de dióxido de cloro

Sobre los efectos negativos del consumo de dióxido de cloro sí existen evidencias: está probado que puede producir insuficiencia respiratoria por metahemoglobinemia, insuficiencia hepática aguda, hemólisis, hipotensión arterial, trastorno del ritmo cardiaco, vómitos y diarrea severos.

En varios casos, incluso, se registraron intoxicaciones en las guardias de hospitales de distintos países -ya muy saturados por la pandemia de coronavirus- por la ingesta de este líquido.

A la fecha, ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) afirmó en un informe del 8 de abril que no hay "ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes".

Tan solo dos días atrás, la Anmat también desaconsejó su uso como tratamiento para el Covid-19.

Por su parte, el equipo de Chequeado publicó un artículo donde se desmienten diversas declaraciones de presuntos divulgadores y científicos extranjeros, quienes han aconsejado el consumo de la sustancia en plataformas audiovisuales y redes sociales. "Varias agencias estatales de protección de la salud y especialistas aseguran que es perjudicial y prohíben su uso y comercialización", sostiene la nota.

Ciencia: descubren que los espermatozoides no se mueven como se creyó por siglosLa advertencia de la Asociación Toxicológica Argentina

"Alertamos a la población sobre la ingesta o inhalación de estos productos, que pueden poner en peligro la salud de las personas y a la vez retrasar la atención médica oportuna, sumado a que ni el dióxido de cloro, ni el clorito de sodio han demostrado ser productos seguros o eficaces para tratar ninguna enfermedad", enuncia el comunicado publicado por la Asociación Toxicológica Argentina, en conjunto con otras sociedades científicas como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.

"Recomendamos tener especial cuidado a la hora de adquirir productos en sitios web o tiendas, que los vendan para prevenir, aliviar o curar la Covid-19", prosigue el documento. Y agrega: "Estos productos químicos están autorizados como blanqueadores durante la fabricación de papel, fibras textiles y la desinfección de edificios, así como agentes antimicrobianos en soluciones acuosas para lavar frutas y verdura, en el agua de procesamiento de aves de corral y en la potabilización de agua".

A continuación, destaca que las concentraciones permitidas de dióxido de cloro en usos relacionados con el agua o el alimento "son miles de veces menores a las recomendadas como terapéuticas o profilácticas" para enfrentar el coronavirus. Por último, el texto, firmado por ocho entidades científicas de América Latina, advierte que la fabricación casera de soluciones "a partir de clorito de sodio y un ácido" puede resultar en un riesgo aún mayor, ya que las concentraciones tienden a ser más altas y más tóxicas.

El antecedente de Canosa

Unos minutos antes de cerrar el programa, Viviana Canosa había pronunciado una controversial frase al aire: "Por favor dejen de prohibir tanto porque ya no alcanzo a desobedecer todo".

Este miércoles, la conductora también había manifestado su postura sobre esta sustancia en una publicación en Twitter: "No Covid. ¡Sí a la CoVida! Vivir en comunidad. Sin miedo, con amor y en responsabilidad. No somos títeres, somos un pueblo maduro y responsable", escribió.