El Gobierno venezolano va a la segunda fase del diálogo con exigencias económicas

·2  min de lectura

Caracas, 2 sep (EFE).- El Gobierno de Venezuela presentará en la segunda fase de la negociación con la oposición, que arranca este viernes en México, un "petitorio firme" que comprende "todas las exigencias económicas", entre las que destaca el levantamiento de las sanciones, aseguró este jueves el presidente Nicolás Maduro.

Según informó el canal de televisión estatal VTV, el mandatario se reunió esta misma noche con los miembros de la delegación oficialista, liderada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, con quienes convino que el propósito de la solicitud es "avanzar en la recuperación de la economía del país".

Maduro dijo recientemente en un acto de Gobierno que "es hora de que se devuelva el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra, todas las cuentas bancarias y se levanten todas las sanciones a la empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y se le devuelva al Banco Central de Venezuela (BCV), el oro robado en Londres y más de 8.000 millones de dólares en el mundo".

Las negociaciones que comenzaron en México el pasado 13 de agosto, con una primera fase que duró tres días, son para el Ejecutivo "un éxito inédito", ya que considera que ha obligado a las "oposiciones radicales" a sentarse a dialogar, pese a que las conversaciones se gestaron a raíz de una propuesta lanzada por el opositor Juan Guaidó el pasado 11 de mayo.

La mesa de diálogo se inauguró con la firma de un memorándum de entendimiento entre las partes, que establece la necesidad del levantamiento de las sanciones, la promoción del respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones con "garantías" y el rechazo a cualquier forma de violencia política en contra del Estado y sus instituciones.

Mediante la suscripción del documento también adquieren el compromiso de defender la economía nacional, de admitir iniciativas humanitarias, de reconocer la "necesidad de construir una visión de un futuro conjunto" para los venezolanos y de invitar a la comunidad internacional a apoyar en estos propósitos.

Entre la primera fase de negociación y la segunda, fue liberado, tras más de un mes en prisión, el exdiputado opositor venezolano Freddy Guevara, político muy cercano a Guaidó que fue interlocutor entre las partes en conversaciones anteriores.

Guevara había sido detenido el 12 de julio, tras ser acusado de estar involucrado con grupos paramilitares.

Tras ser puesto en libertad, el presidente Nicolás Maduro dijo que sería "bienvenido" a la delegación opositora, si es que los antichavistas decidieran que se uniera al grupo negociador, pero la oposición no se pronunció sobre su posible participación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.