Diálogo con Vargas Llosa y llamado a la “calma”: el rol del presidente Sagasti en medio de la tensión

·4  min de lectura
Francisco Sagasti al salir del Congreso después de haber sido elegido presidente de Perú, el 16 de noviembre
DPA

LIMA.- En medio de la tensión por la falta de definición de las elecciones presidenciales de Perú, en las que se espera por al anuncio oficial dle ganador, el presidente peruano, Francisco Sagasti, confirmó que se comunicó con el escritor y Nobel Mario Vargas Llosa, en un esfuerzo por mantener “la serenidad y la calma”.

Fue por medio de Twitter que contó que mantuvo un diálogo con “varias personas” que se relacionan con los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, con la idea de que se baje “la tensión” en Perú.

La búsqueda de la segunda niña se centra en un área de pocos metros en el fondo del mar

“La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, escribió en su cuenta.

En este sentido, el mandatario aseguró que lamenta que “en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil” como el escenario electoral del país, su llamado “se distorsione y malinterprete”, al ser “una acción orientada a mantener la tranquilidad”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los ciudadanos de Perú están viviendo en un contexto “plagado de mentiras y distorsiones”, por lo que Sagasti confirmó que no dejará “pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones por los enemigos de la democracia”.

Seguiré mi esfuerzo de buscar lo mejor para nuestro país, y lo haré hasta el último minuto de mi gestión”, concluyó el líder.

El pico de casos recién afloja, pero la India ya se prepara para la tercera ola

La gestión de la pandemia de coronavirus en Perú es uno de los factores que elevó la imagen negativa de Sagasti a un 64%, estropeando sus últimos días en el gobierno, estableció el último informe de Directorio Legislativo.

El desenlace de la segunda vuelta electoral en Perú elevó las tensiones en el país. El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, lideró el conteo de votos con el 100% de las actas procesadas. Pero su contrincante, la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exigió a la justicia electoral la impugnación de unos 200.000 votos, mientras un fiscal pidió que volviera a prisión preventiva por una causa de corrupción.

Pedro Castillo saluda a sus seguidores
GIAN MASKO


Pedro Castillo saluda a sus seguidores (GIAN MASKO/)

Si bien el conteo de los votos alcanzó su totalidad de actas procesadas, todavía no se declaró al ganador de la elección y el conteo permanece oficialmente abierto, aunque algunos políticos y líderes de la región, entre ellos Alberto Fernández, celebraron la victoria del maestro de izquierda.

“Un saludo latinoamericano para todos ustedes”, dijo Castillo, que además agradeció a dos excandidatos presidenciales de la primera vuelta electoral que fueron a visitarlo el jueves, el exfutbolista George Forsyth y Daniel Salaverry.

Horror en Tenerife: quién es Tomás Gimeno, el hombre que desapareció junto a sus hijas

Además del presidente argentino, el mandatario boliviano, Luis Arce; la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y el expresidente boliviano Evo Morales felicitaron a Castillo.

Meses antes de la elección, Vargas Llosa había pedido públicamente a los peruanos que votaran por Keiko Fujimori, ya que representaba “el mal menor” frente a la candidatura de Castillo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, pero creo que en las elecciones que se vienen -las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”, escribió el ganador del premio Nobel de Literatura en su columna semanal en el diario español El País.

Tras los resultados, Evo Morales tildó al escritor de “gran perdedor de la elección” en Twitter: “Mario Vargas Llosa es el gran perdedor de la elección que definió la presidencia para el hermano Pedro Castillo. Perdió ante Fujimori padre en 1990 y pierde con Fujimori hija en 2021. Escribe mucho a favor del neoliberalismo pero no sabe leer la realidad de nuestros pueblos”.

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.